Revista digital    Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid

 

 

NUESTRAS PEQUEÑAS COSAS

 Haciendo cometas  Características:
CEIP Pablo Picasso
C/ Ángel Luís de la Herrán, 35.28043 – MADRID          
Código cp.picasso.madrid@educa.madrid.org         
Telf.Teléfono: 91 382 17 95 Fax: 91 764 62 97

Autora: Mª Mar Bermejo Campo

 

Contexto en que se ha desarrollado la experiencia.

Desde el principio de curso en los ordenadores de la sala de profesores se han abierto carpetas en las que hemos compartido fotos y documentos de las distintas actividades realizadas a lo largo de todo el curso. Hemos ido enriqueciendo la Web escolar  gracias a la colaboración de:

  • Padres y tutores Ordenador 
  • Monitores que han realizado distintos talleres Ordenador
  • Maestros Ordenador
  • Auxiliares de conversación que han aportado diferentes grabaciones, incorporando así audio en inglés en nuestra Web. Ordenador
  • También ha participado el personal no docente del centro Ordenador  

Todo esto ha ampliado la difusión de nuestro colegio fuera de nuestro país.

Inicio de la Web

Gracias al Proyecto eTwinning nos hemos relacionado con un centro de  Polonia  "Szkoła Podstawowa 1". Hemos trabajado en el proyecto llamado "Our Adventures in our School"  realizamos un blog .También hemos trabajado con Reino Unido con nuestra escuela gemela Owston Park Primary School está en Doncaster en el Sur de Yorkshire, y con "Martindale Primary School and Nursery, Reino Unido". Con los que también estamos trabajando en el proyecto "Audio  Languages Project" Y  en http://www.educa.madrid.org/web/cp.picasso.madrid/audio/index.html con el que hemos sido galardonados con el Sello de calidad europeo, julio de 2008.

Tras esta experiencia de proyectos europeos nos pusimos en contacto con "St Mary Catholic Primary School, Sasse, Buea, Camerún" Ellos no tienen ordenadores en el centro escolar, pero el director de la Fundación "LINK-UP"  (página en inglés, próximamente en español),  nos ha enviado correos electrónicos regularmente, recopilando el trabajo de los niños e informándonos de sus costumbres y tradiciones. ¡Y ha empezado nuestra aventura! Hemos realizado unas tablas comparativas entre las dos culturas, se han abierto distintos debates planteándonos: ¿qué es lo importante para nosotros?, ¿qué valoramos?, ¿cómo colaborar con una ciudad limpia?, ¿cómo favorecer nuestra salud con el deporte y buenos alimentos?...

Desarrollo de la actividad de la experiencia.

Recopilando las fotos del "Banco de Imágenes" de la sala de profesores, realizamos alguna de estas actividades en 2º de Primaria y lo compartimos con el colegio de Camerún.

La semana cultural de colegio fue dedicada a China, coincidiendo con el año olímpico. Vimos como los compañeros de 3er Ciclo había diseñado cariocas en clase de Educación Física, y en diferentes talleres que tuvieron lugar durante toda la semana,  cometas y diferentes juegos propios de este país. Nos gustó la idea, ampliamos la Web del colegio con esta experiencia http://www.educa.madrid.org/web/cp.picasso.madrid/dragon.html  y lo sugerimos a nuestros amigos de Camerún.

Al ser niños del Primer Ciclo de Primaria hemos elaborado unas tablas comparativas utilizando muchas imágenes y muy pocas palabras. Más tarde ellos lo analizaron y se discutió sobre la importancia del "trabajo bien hecho", y del esfuerzo de todos: nuestros compañeros del tercer Ciclo, nuestros amigos de Camerún y  el nuestro propio. Las tablas están separadas por dos filas o columnas, comparando el trabajo realizado por los dos colegios.
Estos fueron los resultados:

 HACEMOS UNA COMETA

 DISEÑAMOS LA COMETA

 VOLAMOS LAS COMETAS

Construyendo cometas  niños jugando con las ocmetas   Niños jugando con las cometas

 CARIOCAS

Jugando com cariocas 


Una visita a la granja nos dio pie para observar la utilidad y el trabajo con los animales, el cuidado de nuestras mascotas, medios de transporte (seguridad vial), nuestra localidad, el uso del agua, cuidado de nuestro entorno...

 ANIMALES

 MEDIOS DE TRANSPORTES

 CUIDADO DEL ENTORNO

Actividades con animales  Actividad con medos de transportes   Acividad con medios de transportes

Recordamos las máscaras que habíamos confeccionado en el Carnaval http://www.educa.madrid.org/web/cp.picasso.madrid/varios/carnavalp.wmv extraídas de la página http://www.janbrett.com/mitten_masks_main.htm  

Hemos compartido esta actividad y hemos realizado estas tablas comparativas de ambos colegios  

Actividad con máscaras

 El 15 de mayo, en Madrid se celebra San Isidro, por lo que decoramos el colegio con murales presentando nuestra ciudad y sus tradiciones. Una vez más recopilamos el trabajo  realizado por todos. Sasse, la aldea de Buea donde se sitúa el colegio, al pie del monte Camerún, tiene un clima muy húmedo. Hay mucha niebla, y esto no permite que se puedan pegar murales en las paredes, por lo que las pintan.  

Actividad con murales
 

Seguimos contrastando nuestras diferentes culturas, esta vez debatimos sobre la importancia de estar bien alimentados y de la importancia de practicar un deporte para estar sanos.

 ALIMENTACIÓN

 DEPORTE

 Actividad sobre alimentación  Actividad sobre deportes

  

Además de las tablas comparativas hemos realizado una presentación PowerPoint, que reúne todos estos aspectos que hemos estado comparando, e incluye vocabulario en inglés, que nos  anima a aprender para poder seguir en contacto con niños de otros países. http://boj.pntic.mec.es/~mbed0005/varios/thing.pps

 

Evaluación y conclusiones.

 

Con la creación del "Banco de imágenes" en la sala de profesores, todos nos hemos implicado en la ampliación de la Web y en las novedades que van surgiendo. A todos nos encanta ver nuestro trabajo reflejado y lo hemos utilizado como una herramienta de trabajo.

Hemos tenido problemas con el envío de correos electrónicos,  ya que la conexión a Internet no siempre ha sido todo lo eficaz que hubiéramos deseado. Los niños han visto las imágenes que nos enviaban nuestros compañeros de África, pero ha sido imposible realizar todas las tablas comparativas antes de terminar el curso, por lo que los debates han  partido de la información que habíamos recibido, y algunas tablas se han elaborado posteriormente. Lo ideal es que se hubieran impreso y se hubieran expuesto en el tablón de anuncios, pero ¡hemos llegado tarde!

Todo esto nos ha incrementado la visión cultural, distintos países muy diferentes, pero "nuestras pequeñas cosas" son muy similares. Todos hemos disfrutado con los mismos juegos, manualidades... aunque las oportunidades de educarnos sean tan distintas. 

Hemos favorecido el uso de la Nuevas Tecnologías, escribiendo nuestros comentarios en Word, utilizando las cámaras digitales, escaneando dibujos y trabajos, ampliando y mejorando la Web de colegio, mandando correos electrónicos... Nos hemos motivado en el aprendizaje de una segunda lengua, el inglés, para comunicarnos con nuestros amigos de otros países.

Murales

Seguimos en contacto con la Fundación LINK-UP y esperamos seguir en contacto al curso que viene, creciendo  y formándonos como personas de modo integral. Os invitamos a contactar con un colegio de otro país, ¡os aseguramos que es muy enriquecedor para todos!

 
 

EducaMadrid, Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid

Volver arriba