Revista digital    Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid

 

 

  

INTRODUCCIÓN

La Web del colegio fue creada en 1996, alojada en http://centros2.pntic.mec.es/cp.filosofo.seneca/

Actualmente está en http://www.educa.madrid.org/web/cp.seneca.madrid/

Imagen de la página web del CEIP Filósofo Séneca

Al  actualizar está página se invitó a todos los miembros de la comunidad educativa a participar en la misma, reflejando los resultados de una forma muy positiva. Los comentarios de padres, profesores y de los propios alumnos al ver sus trabajos expuestos, han sido el motor para presentar este trabajo al "IV Certamen de premios al diseño y contenidos de sitios Web de centros docentes de la Comunidad de Madrid" en el que hemos obtenido el cuarto premio.

Hemos formado diferentes grupos de trabajo: de Educación Infantil, de Primer Ciclo, Segundo Ciclo, Tercer Ciclo y Equipo directivo. Cada uno de ellos recogía información, hacían fotos en las actividades en las que participaban…, así hemos ido formando la Web del colegio. También han participado maestros jubilados con la historia del colegio, antiguos alumnos/as con una galería de dibujos, y otros con sus colaboraciones recogidos en el periódico del colegio.

Imagen de una de las secciones de la página web del CEIP Filósofo Séneca

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Maestras de inglés de este colegio han participado en cursos de conversación con el CAP, de está forma llevamos varios años recibiendo a un auxiliar de conversación de Inglés, con los que seguimos en contacto, una de ellas en sus estudios necesita investigar  sobre el tema: "Los planes del Ministerio de la Educación y British Council  para introducir la educación bilingüe del español y inglés en los centros educativos de Madrid", y nos ha pedido nuestra colaboración, nosotros le hemos facilitado todas nuestras experiencias de esta Web.

El colegio ha participado en el Programa Sócrates de la Unión Europea, en la modalidad Comenius de acogida de auxiliares de lengua extranjera y ha venido al colegio una auxiliar de lengua inglesa. Hemos  trabajado en paralelo en inglés y español:

Sobre nuestras presentaciones “Meet Rebecca!" http://www.educa.madrid.org/web/cp.seneca.madrid/reb.htm

Nuestro colegio “Walking Around the Filósofo Séneca School”
http://www.educa.madrid.org/web/cp.seneca.madrid/school.htm

Sobre nuestra ciudad, Madrid
http://www.educa.madrid.org/web/cp.seneca.madrid/imagen2/madridspain.pdf

Sobre "Leeds", la ciudad de la auxiliar de lengua inglesa
http://www.educa.madrid.org/web/cp.seneca.madrid/leeds.htm

Sobre la historia de la leche, “The Story of Milk”
http://www.educa.madrid.org/web/cp.seneca.madrid/cow.html

También se ha incorporado una versión reducida en inglés de esta página.
http://www.educa.madrid.org/web/cp.seneca.madrid/englint.htm 

Una de las primeras páginas que incluye un cuento en inglés “Monkeys In The Tree” ha tenido gran aceptación entre los niño/as. http://www.educa.madrid.org/web/cp.seneca.madrid/monkeyswebcole.htm

Se han elaborado diferentes presentaciones en Flash, y se han realizado unas grabaciones en lengua inglesa que favorecen las audiciones en este idioma. Aparecen abriendo una ventana nueva.

También nos ha servido de base para formar parte de Proyecto eTwinning. Estamos utilizando  está Web para realizar proyectos de interés pedagógico. Nos comunicamos y colaboramos a través de Internet. Nos han concedido el  premio nacional eTwinning 2006 al proyecto "Rainbow Over Europe/Arco Iris sobre Europa". El Sello eTwinning se concede a los hermanamientos aprobados por los Servicios Nacionales de Apoyo de los países de los centros participantes. Nuestro centro ha creado una asociación ("hermanamiento") con Polonia, Portugal e Italia. Y se puede visitar nuestro proyecto en: http://my.twinspace.etwinning.net/rainbow?l=en

 

 

Ahora hemos iniciado otro proyecto, "Give me Five Big Bad Wolf", basado en cuentos, fábulas y leyendas que sirven como punto de partida para tratar habilidades sociales. Estamos escribiéndonos con: Estonia, Eslovaquia y Polonia. Y se puede visitar en: http://my.twinspace.etwinning.net/givemefive?l=en

.

 

Cuando vienen los profesores en prácticas de La Universidad Autónoma de Madrid, consultan está página para extraer datos del colegio para su trabajo, facilitando así, otros trámites  con secretaría o dirección. Y están participando con sus actividades en aumentar la calidad y contenidos de dicha página.

 

En el colegio se está trabajando con distintas culturas y las tradiciones en el mundo, como marco referencial tenemos el Portfolio. y lo estamos reflejando en la página Web:

 

Cultura China: http://www.educa.madrid.org/web/cp.seneca.madrid/cultura_china.htm
Distintas formas de vivir en Guatemala: http://www.educa.madrid.org/web/cp.seneca.madrid/guatemala.htm
 

Una cena muy especial. Cuento de Navidad: http://www.educa.madrid.org/web/cp.seneca.madrid/cocinero.htm
Póster de diferentes idiomas:
http://www.educa.madrid.org/web/cp.seneca.madrid/paz/100_0001paz_1.jpg    

Trabajos sobre diferentes países: http://www.educa.madrid.org/web/cp.seneca.madrid/pazpaises.htm

 

Y estamos dando la bienvenido a colegio en diferentes idiomas: alemán, francés, polaco, rumano, chino, y ruso. En la página Inicio aparecen unas banderas y nos enlazan con el texto y en ocasiones con su grabación. Profesores, familia y niños han colaborado con su traducción insertando sus voces.

 

Este trabajo se tiene que integrar en el desempeño educativo diario, y dada la diversidad de nuestros alumnos lograr que el aprendizaje sobre sus culturas de origen y otras vaya creciendo poco a poco.
No podemos olvidar que todo esto se puede aplicar también a los niños/as con necesidades educativas especiales. 

Otras ideas originales y muy útiles en la enseñanza de Infantil y Primaria, que queremos destacar es la grabación realizada a los niños/as en:

"La casita de Chocolate" con niños de 4 años: http://www.educa.madrid.org/web/cp.seneca.madrid/choco.html e incorporamos la audición de vocabulario del  cuento con unos primeros pasos en la enseñanza del castellano como segunda lengua, dirigido a nuestros amigos de eTwinning de Italia y Portugal, que nos pidieron escucharnos en castellano.

También tenemos grabaciones de niños/as de Primaria en: “La libre y la tortuga” y distintas fábulas, grabaciones que estamos incorporando próximamente, y han tenido lugar para el maratón de lectura: Abril 2006. http://www.educa.madrid.org/web/cp.seneca.madrid/fabulas.htm

Hemos incorporado a nuestro trabajo unos “Juegos interactivos”. Muchas actividades que tienen lugar en el colegio incluyen una galería de fotos, por lo que los niños/as deben observar las imágenes y hacer clic en la que elijan, encontrando así  una respuesta inmediata. Citamos:

Carnavales: http://www.educa.madrid.org/web/cp.seneca.madrid/carnaval.html
He cultivado mi planta: http://www.educa.madrid.org/web/cp.seneca.madrid/planta.htm
Calendario escolar 2005/2006. Juego interactivo con el que trabajamos el tiempo: http://www.educa.madrid.org/web/cp.seneca.madrid/public_html/calend.htm   (Enlace no activo)

Los enlaces a otras páginas de interés se han realizado de una forma lúdica, incorporando figuras geométricas, números de colores… según la edad a quien va dirigido, invitando así a todos/as a entrar e investigar otros enlaces. http://www.educa.madrid.org/web/cp.seneca.madrid/enlacesinf.htm

La incorporación de los correos electrónicos de los profesores en el apartado “Quiénes somos” ha facilitado en gran medida el trabajo para la información de todos nosotros, además de dar la oportunidad de comunicarnos con otros maestros de otros colegios. Así pusimos en contacto al actor Sergio Lidid, que representó al caballero Don Quijote de la Mancha, en distintas actividades culturales que tuvo lugar en el colegio el curso pasado, con el remitente de un e-mail que había leído sobre su colaboración en nuestro colegio. También nos hemos estado escribiendo con niños de México, gracias al cuento de Navidad “Una cena muy especial”, que fue destacado por su maestra, y lo representaron en su colegio.

EVALUACIÓN Y CONCLUSIONES

Esta página está sirviendo como punto de partida para enseñar a los niños/as a navegar por Internet, es decir acabamos de efectuar una celebración, y se les plantea cómo podríamos encontrarlo en la página Web. Todos disfrutan sugiriendo diferentes posibilidades, bien el mapa Web, experiencias en el aula, o tablón de anuncios.

Se ha incorporado una sección donde presentamos la página Web y sus diferentes apartados. http://www.educa.madrid.org/web/cp.seneca.madrid/webaprend.html

Nos encanta difundir nuestras experiencias con otros centros y colaborar con ellos. Los niños/as pueden ver su trabajo de otra forma expuesto, en murales, obras de teatro… y ahora también en la Web del colegio.

Gracias al uso de los nuevos canales de intercambio de mensajes mediante Internet, los niños y niñas se pueden comunicar con otros colegios de todo el mundo y dar a conocer y recibir   trabajos, aficiones y costumbres de cada país.

 

En Educación Infantil y Educación Primaria es muy importante introducir la evolución de las nuevas posibilidades de información que tenemos, y por ello es fundamental tenerlo en cuenta desde el inicio hasta el final.

.

Estos nuevos trabajos han incrementado la comunicación en la lengua original y en lengua inglesa, motivando más su uso. También son muy importantes en el desarrollo de otras áreas como son el Conocimiento del Medio y la Música , y ofrece la posibilidad de una mayor efectividad de las TIC en el proceso educativo general.

Gracias a estos procesos de comunicación, hemos hecho amigos en Europa.

La experiencia ha sido tan positiva, que nos gustaría que en los próximos años se continúe y amplíe con nuevos contactos en Internet y nos permita conocer mas países, ciudades, pueblos, colegios…
.

EducaMadrid, Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid

Volver arriba