Arco iris sobre Europa                  
Rainbow over Europe

Mar Bermejo / Dorota Ziolkowska
mi proyecto objetivos y contenidos desarrollo evaluacion valoracion y resultados  
sello_calidad_nacional
Conocimiento del medio, Inglés
Primaria
 

Idioma:Inglés, español

centro_espanol
Centro: CEIP Filósofo Séneca, Madrid
centro_polaco
Centro Europeo: Szkola Podstawowa im Walentego Stefanskiego, Bodzechów, Polonia
centro_italiano
Centro Europeo: 14° Circolo "RE DAVID", Bari, Italia
centro_polaco
Centro Europeo: SSP Ewa Flis, Gdynia, Polonia
centro_portugues
Centro Europeo: EB de Santa Teresina , Portugal
 
Flexibilidad del proyecto de cara a su utilización por otros profesores, otros centros, otros años, otros alumnos

Empezaron a escribir correos electrónicos niños/as de 6º de Primaria, para completar unas actividades que sugería el libro de texto de inglés, pero no ha habido continuidad. Sin embargo se ha mostrado mucho interés por parte de los alumnos, ya que acostumbrados a los Chat, correos electrónicos y foros convencionales han entrado en la plataforma eTwinning registrándose como profesores para continuar por su cuenta con esta experiencia.

Se puede visitar la página Web del colegio, y leer los trabajos de este proyecto, que se han hecho públicos. Hemos recibido mensajes de otros colegios trasmitiendo los buenos resultados de las audiciones sobre la presentación del colegio, que partió con este proyecto.


ValoraciÓn personal y de los alumnos

La motivación de los niños ha sido altamente satisfactoria, les ha gustado mucho la información enviada por los colegios de otros países, especialmente los de Polonia. Todos los trabajos se muestran en murales en el aula de informática, los alumnos han logrado ver la importancia que tiene aprender otros idiomas y el empleo de las TIC en la comunicación intercultural. Hay niños de Polonia en nuestro colegio y han comentado que ese es su país, y que los nombre propios les eran familiares, invitando a los demás a leer los mensajes.

A las maestras nos ha resultado muy grato ver la colaboración de todos ante este proyecto, pudiendo difundir información sobre nuestro colegio en inglés y español, y sobre nuestra ciudad. Hemos sacado el máximo rendimiento al aula de ordenadores y a la cámara digital, con la cual hemos realizado numerosas fotos, procediendo a su posterior selección con el objetivo de exponerlas en la web del centro o utilizarlas en futuros trabajos.

En conclusión

Desde el punto de vista del profesor.

Ha sido muy útil y ayuda a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Es muy real, un proyecto a nuestro alcance.
Es flexible, se puede adaptar al desarrollo de las capacidades de cada niño/a.
Es coherente con los objetivos.
Es parte del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Se adecua a las características del medio escolar (según el espacio, material, tiempo..., del que se disponga).

Desde el punto de vista de los alumnos.

Los niños/as descubren y experimentan las potencialidades de las TIC como medio de comunicación. Cuando disponemos de la sesión de ordenadores, siempre preguntan si vamos a escribir a niños/as de otros países. Están en contacto con otras culturas, tradiciones y formas de vida de manera activa y entusiasta. Todos disfrutan ante la lectura de los e-mail que recibimos.

Se interesan por el conocimiento de las lenguas de otros países. Fue muy curiosa la similitud de nuestra lengua con el portugués, y como se comprendía a grandes rasgos.

Me gustaría poder utilizar la Web cam con otros colegios dentro de la plataforma eTwinning. Sería maravilloso que los niños/as pudiesen escuchar a niños/as de otros países hablando en inglés, o en portugués, o en español como segunda lengua.
  volver  ir     

Descripción | Resultados | Implicación y motivación | Flexibilidad | Valoración personal