EXPERIENCIAS  EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS

EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

                                                                                                        Mar Bermejo del Campo. Maestra de Inglés

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  •            HABLAMOS  EN  INGLES   CON  NUESTROS  AMIGOS. UNA  EXPERIENCIA  EN  LA  ENSEÑANZA DEL  INGLES  CON  ALUMNOS  DE  EDUCACIÓN   INFANTIL.


                      Mª Mar Bermejo del Campo.  Revista del CPR. Ciudad Lineal. Madrid 1999
                      Maestra de Inglés. Madrid
 

             Iniciamos la  enseñanza del Inglés  en  la  Educación  Infantil   empezando   por  los alumnos  de  4   y  5 años  en  el  curso    1997/98   y  en   el  presente la   hemos ampliado    hasta  los  3 años.  Dada la  dificultad y el reto  que para muchos  profesores (incluida yo)  supone enseñar inglés a  niños  tan  pequeños,  quiero  ofreceros  nuestra  experiencia  por  si en algo  puede  contribuir a cambiar  la visión  que se  tiene del inglés  con niños tan pequeños, así  como  poner a  vuestra  disposición ideas,  técnicas,  etc.  que   he  empleado   con resultado  satisfactorio.

            Como la mayor parte de especialistas  en Inglés  y no en Educación  Infantil, cuando se me planteó  la necesidad de entrar en contacto con estos  niños, y de adaptarme a su escaso nivel de vocabulario, defectuosa  pronunciación  de palabras, y  lo que a  mi  me pareció   una escasísima  capacidad de elaboración  y comprensión de  frases - aunque fueran sencillas-  en castellano; impartir una asignatura como el inglés  me pareció poco memos  que imposible.

            A esto  se le unía  la actitud  negativa que  en  un  primer momento  me invadió al ver  a unos  niños que  (acostumbrada a niños más mayores)  me parecían  "indefensos" "incontrolables" e incapaces de entenderme en una lengua  que es completamente ajena a ellos.   Esta primera impresión y  "susto" desapareció casi instantáneamente al comprobar  el grado  enorme de motivación, ilusión capacidad de absorción y plasticidad para captar todo lo que se les  ofrece. Como es sabido en esta edad  los niños son  como  "esponjas", como dice Wallon, con una capacidad extraordinaria para acumular datos nuevos, si estos se les presentan de la manera adecuada. De  hecho esta es la edad en que el niño pone las bases de todos sus  conocimientos, y asimila con  una rapidez asombrosa:  estructuras, palabras, etc.  al tiempo  que adquiere unos hábitos que serán decisivos en el futuro.

            Para impartir cualquier conocimiento  y en especial  el inglés, es imprescindible crear  en la clase unos hábitos de orden, respeto al compañero, trabajo en grupo, y una capacidad de escucha activa y participativa.

            La Educación Infantil es la base sobre  la que han de asentarse las futuras adquisiciones  y aprendizajes. Los objetivos que me he propuesto  han sido los siguientes:
 

1.  Potenciar el desarrollo armónico de la personalidad global del  niño.
2.  Crear en torno al niño un medio estimulados  que favorezca  el crecimiento  físico, intelectual,  afectivo y social.
3.  Favorecer  el establecimiento de relaciones interpersonales satisfactorias en el marco infantil y con los adultos.
4.Considerar al niño como sujeto activo  y agente de sus  propia educación, fomentando, a través de su propia actividad,  el conocimiento y dominio del entorno físico  y  social.
5. Desarrollar la capacidad de comunicación y expresión infantil

             A modo de ejemplo expondré cómo he trabajado el tema de "Hello!" (!Hola!").  Como premisas  debo señalar:

1. Imparto  una sesión semanal de inglés en cada grupo, entre 45 minutos y   1  hora.
2. Hay una clase por nivel.
3. Debido al enclave  y características de mi centro, el escaso nivel de vocabulario en castellano, es bastante generalizado.
4. El material que utilizo son los videos de "Magic English", Aquí debo hacer  una aclaración: el material que acompaña a estos videos no lo utilizo en su totalidad  en Educación Infantil, porque no  lo considero  adecuado  para estas edades, ya que aún  no se domina la lecto-escritura, ni se tiene la suficiente madurez.  Esto no quita que se puedan hacer adaptaciones de actividades, ideas, etc. que  aparecen en el material complementario.

            Desarrollo de las primeras sesiones y toma de contacto de los niños con el Inglés.

Primera sesión
 

            Para conseguir la atención de los niños y  favorecer su interés y motivación entré en clase con un muñeco de  guiñol  (un pato), y les dije  que venía un amiguito nuevo  que  "hablaba raro", y que tendríamos  que aprender su idioma para poder comunicarnos con él.

            Todos saludamos al nuevo amigo diciéndole  "Hello Duck!" (¡Hola Pato!). Y el  pato iba saludando uno  por uno a los niños llamándoles por su nombre.  El  pato se equivocaba al nombrar a algunos  niños, provocando así  la risa,   y  momentos de distensión, a la vez que ampliar su vocabulario escuchándome decir:  "Oh   no!", y otras expresiones de asombro  o desaprobación  como  "Oh dear!" "My Goodness!" "Gosh!", etc.  Y otras como  "Good Child!" "Well done!" "Very good!" cuando el pato o los mismos  niños acertaban.

            A través de este juego el  niño descubre  el placer de hacer y estar con otros niños a la vez que mediante la observación, la comunicación, la exploración,  y el tanteo se introduce de una forma lúdica  en el mundo del  inglés.
 Segunda  sesión.
 

            En esta sesión  utilizo como elemento motivador y de trabajo  el vídeo, sin abandonar  el  personaje del  "pato" (lo que da a los niños una sensación de continuidad)  que es   el que les lleva a la sala de vídeo, para encontrarnos con sus amiguitos y nuevos personajes. Después  "El pato"  pasa a un segundo plano  y son  estos personajes los encargados de reforzar lo adquirido anteriormente e ir  introduciendo progresivamente estructuras nuevas, como  "Hello!" "Hi!" "How  are you?"  "I´m fine, thank you" (¡Hola ! ¿Cómo estas? Bien, gracias).

            El tiempo de visualización del  vídeo es de diez minutos, nunca debe  alargarse, porque en estas edades  si no hay cambios frecuentes de actividad, perdemos la atención del  niño, ya que su capacidad de concentración es aun  bastante limitada. Otro aspecto  que  creo importante señalar es el siguiente  los   niños no ven el vídeo de una forma continuada,  yo voy haciendo  pausas, para  recalcar  la nuevas expresiones,  y para que repitiendo, contestando,  etc.  vayan  interiorizando las palabras anteriores dentro de su contexto.   El vídeo   utilizado es el  nº 1  de "Magic English", cuya metodología activa  y participativa responde a las necesidades,  intereses  y gustos de los alumnos.

            Una vez finalizada  la visualización de la cinta, "el pato" reparte  a cada niño  un personaje conocido  para él. Cada niño  tiene  un  personaje distinto,  que ha sido realizado  en el papel, se ha coloreado,  y  se ha pegado en cartulina (para alargar su  duración). Tome la idea del material complementario del  nº  4 de "Magic English" en el que  aparecían unas figuras  para hacer títeres de dedo, yo las adapté a un tamaño  mayor para facilitar su manipulación por los niños. Con estos personajes  los  niños  practicaron de nuevo lo aprendido.  Por ejemplo:  "Hello Beauty!"  "Hello Jazmine!" "Hi Peter Pan!"
            Los niños dialogan entre ellos  asumiendo  la identidad del  personaje que les ha tocado.

            Cuando preparé esta sesión tuve presente la importancia que tiene en estas edades "el  principio de actividad". El niño se hace por  y a través de la acción  en un ambiente rico en estímulos,  la intervención activa del niño es una condición imprescindible para el proceso de descubrimiento y de crecimiento intelectual, así como para la construcción de su futura personalidad.
 
 

Tercera sesión.

             Esta sesión gira en torno a una canción que pertenece al libro: Snap! Stage 1, 1983 de la editorial Heinemann. El  titulo de la canción  es "HELLO!" y nos sirve de base  para  adaptarla utilizando sus nombres propios  en lugar de los que aparecen  en la canción. La actividad se realiza con todos los niños  sentados en la alfombra formando un círculo. Primero escuchan la canción, después se va cantando adaptando la letra a sus nombres, tal y como explicábamos antes.

            Al  utilizar  una canción dinamizamos la clase, al tiempo que trabajamos: el ritmo, la psicomotricidad  gruesa,  la entonación, vocalización, capacidad de escucha y relaciones sociales (con sus compañeros, con la maestra., etc.) Señalo esto  porque  veo que es imprescindible no perder de vista el carácter de enseñanza globalizada que tiene  que tener la Educación Infantil.

Cuarta sesión

            En esta sesión  los niños participaron activamente -igual que en las anteriores- pero en esta ocasión tomé como punto de partida una parte de su  cuerpo (la mano)  y las pinturas de dedo de distintos colores.

            La actividad se desarrolló de la siguiente forma:

             En los grupos de 3 y  4  años :

              Inicié la sesión diciéndoles que íbamos a hacer algo muy bonito  que  podrían llevarse a su casa para enseñarlo a todos, además de seguir practicando el saludo  en inglés  "Hello!" cuando ellos quisieran.
               Fui  llamando uno a uno   para que hicieran la impresión de su mano sobre un folio. Ayude a los niños a impregnar su mano con  pinturas de dedos de distintos colores y después ellos "imprimían "  su mano. La utilización de los colores me permitió introducir nuevas palabras en  inglés, los colores, tales como "red", "yellow", "blue", "green"... Trabajamos de nuevo el saludo repitiendo estructuras del  tipo "Hello red!" "Hello yellow!".

            En  el grupo de  5 años:

            El  inicio de la sesión fue el mismo que en los otros  grupos, únicamente cambió  la  actividad  en lugar de hacer  la impresión de la mano, pedí a los niños  que repasaran    la silueta de sus mano sobre un  folio y  luego coloreasen el interior del color que  quisieran  (un sólo color). En este curso ya habíamos trabajado los colores, por tanto la actividad sirvió de repaso y refuerzo.
 

            Transcurrió  la sesión de forma similar a los otros grupos. (Repasando el saludo con los colores).
 

            Como se puede ver esta actividad también se realizó sin perder de  vista los principios  de   "globalidad, participación,  y trabajo activo" que han estado presentes  en las anteriores. Concretamente en ésta se  prestó especial atención a la psicomotricidad fina  y las destrezas manuales (trazo,  color,  etc.)
 

            Es importante  señalar  que se destina la última parte de todas las sesiones (independientemente de la actividad que se haya realizado) a repasar, utilizando  los personajes mencionados  en la  segunda sesión, las estructuras  y vocabulario que los niños van incorporando para conseguir una mejor asimilación y el afianzamiento de lo ya adquirido.
 

            Justificación del método

            Los resultados obtenidos son bastantes satisfactorios, si tenemos en cuenta que para mi, los contenidos educativos en estos niveles son tanto los hechos y conceptos culturales como las habilidades, procedimientos y estrategias e incluso los valores, normas y hábitos  que los niños necesitan adquirir.  Es sumamente  importante que todos los contenidos proceden del mundo que rodea al niño,    posibiliten el conocimiento y comprensión del mismo y  el descentramiento de su mundo  egocéntrico, hacia  el mundo de los otros y el mundo exterior. Estamos , por tanto  ante un curriculum abierto y sumamente diversificado, en el que tienen cabida todos los elementos del medio físico y social que rodea al niño, que a través de la acción la observación y  la reflexión, son incorporados como contenidos de aprendizaje.

            Bibliografía

- Jornadas  sobre  calidad de enseñanza e innovación Educativa.  -Ministerio de Educación y Cultura, 1997

- Conquista del lenguaje en preescolar y ciclo preparatorio.  S. Fernández - Narcea, 1983

- Magic English

- Snap! Stage 1 -Heinemann, 1983
 

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