No lo escribas... ¡cuéntamelo!

 
12 Jul 2010   Experiencias - Perlas

 

perla_HelloEn el proyecto “Hello! I’m looking for a friend!” de los alumnos del Primer ciclo de Primaria del CEIP San Juan Bautista (Madrid)  nos ha llamado la atención una actividad que puede ser reutilizada y adaptada en muchos proyectos  escolares planteados para el estudio de una lengua extranjera.

La profesora Mar Bermejo ha preparado con sus alumnos una actividad para que sus socios europeos les conozcan un poco mejor. Cada niño ha dibujado su autorretrato con Paint y grabado una locución presentándose. La profesora ha insertado cada audio en el dibujo correspondiente componiendo una bonita galería.


 

 

Aunque el uso de herramientas TIC nos pueda parecer complejo, muchas de ellas nos permiten, con un mínimo grado de dificultad, trabajar  distintas competencias de los alumnos. En este caso, esta sencilla combinación de dibujo y audio nos ayuda a desarrollar  las competencias orales de nuestros alumnos. No es fácil para muchos de ellos hablar en público, y este tipo de herramientas puede ayudar a los más tímidos, a quienes cuesta hablar en clase. Ofrece la posibilidad de una evaluación rigurosa en esta destreza y favorece la autoevaluación y el autoaprendizaje. Se puede trabajar con herramientas y actividades de mayor o menor complejidad, de acuerdo con el nivel educativo, y en Hello! I’m looking for a friend! vemos un buen ejemplo de ello: un sencillo planteamiento que da mucho juego.
Esperamos que os sirva de inspiración. Si estáis interesados en estas herramientas para desarrollo de las destrezas orales, y buscáis más información en el portal educativo http://www.educacontic.es/ podéis encontrar una buena recopilación: Herramientas para las destrezas orales.

Para subir presentaciones con audio a Internet puedes usar varias plataformas gratuitas, por ejemplo, para alojar la de este artículo hemos usado authorSTREAM