EXPERIENCIAS  EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS

EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

                                                                                                        Mar Bermejo del Campo. Maestra de Inglés

                                                                                                                            CEIP San Juan Bautista. Madrid    TALLER DE INGLÉS EN  SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTILARTÍCULOS PUBLICADOS EN REVISTAS EDUCATIVASBIBLIOTECA DE CUENTOS, PROYECTOS Y JUEGOSANÉCDOTAS EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

 

Equipos de centro / Un equipo directivo eTwinning. CEIP San Juan Bautista. Madrid

Un equipo directivo eTwinning. CEIP San Juan Bautista. Madrid

27 
Jul 
2012  |  

Esta es la experiencia que nos cuenta la profesora Mar Bermejo, del CEIP San Juan Bautista de Madrid, sobre la implicación del equipo directivo y de la profesora de inglés del colegio en el  proyecto que ha coordinado, Enjoy learning Science; un proyecto con niños del primer curso de Primaria que se preguntan por los fenómenos de la naturaleza, observan, investigan, descubren y sacan conclusiones.

 

La Directora, la Jefa de Estudios, el Secretario,  que también es el responsable  TIC del colegio, y la profesora de inglés han tenido un papel importante en el desarrollo del proyecto.

En la fase inicial, cuando los socios aún estábamos en comunicación para dar forma a la descripción del  mismo, la profesora de inglés, Sara Worthington,  colaboró en la redacción del formulario de inscripción y en la introducción de cada una de los temas que se querían trabajar a lo largo de todo el curso. Y posteriormente y de forma continua hemos  acudido a ella para el tratamiento de los textos en inglés.
El plan de trabajo establecido por los socios del proyecto incluía varias sesiones de  videoconferencias en las que los protagonistas fueran los niños. “La conexión a Internet no es siempre tan rápida como desearíamos y tener a niños de 1º de Primaria esperando a hablar con sus amigos eTwinning resultar muy complicado”, de ahí que el apoyo del responsable TIC haya sido fundamental. Su labor ha sido tranquilizadora para todos; “el coordinador TIC ha compensado la falta de recursos que podía tener en ese momento, solucionando el problema de conexión y así lograr comunicarnos vía videoconferencia”. También se ha ocupado de que la pizarra interactiva funcionase correctamente. 
Como los países participantes están dentro de una franja horaria diferente, hemos tenido que hacer retoques en el horario escolar para que en las fechas señaladas para las videoconferencias coincidiéramos los socios; en esta tarea hemos contado con la colaboración de la Jefa de Estudios, Esperanza Gómez Rodríguez. 
Ana Isabel Montañés García, directora del colegio, ha intervenido activamente en las videoconferencias: ha saludado a los colegios socios, les ha dado la bienvenida al proyecto y les ha felicitado por el trabajo realizado.
Nos hemos sentido respaldados y motivados continuamente por equipo directivo, por lo que hemos repetido la experiencia de la videoconferencia cuando ha sido posible. 
Los niños ven la importancia de comunicarse en inglés, gracias a las videoconferencias realizadas, pero también cuando se apoya de una forma externa dentro del colegio. Todos hemos hablado en inglés continuamente a los niños (cuando es English Time) y esto ha enriquecido en gran medida su aprendizaje. 
Hemos tenido muy buenas ideas al elaborar y a veces al adaptar las actividades que llevábamos al aula, y que hemos compartido con los compañeros eTwinning.
Nuestros comentarios:
“Desde el punto de vista técnico hemos tenido algunos problemas:
1. Debido a una insuficiente velocidad de navegación las conexiones han sido en algunos momentos deficientes.
2. En algunos momentos ha habido problemas técnicos con los ordenadores, pizarras, sonido, etc.” José Gerardo, Secretario y coordinador TIC.
"Como Directora del Centro, este proyecto "Enjoy learning Science" a través de videoconferencias, me ha dado la posibilidad de seguir participando en la vida escolar y poder palpar el entusiasmo contagioso de nuestros-as alumnos-as en los proyectos eTwinning.  Ha sido un placer poder hablar con profesoras de Portugal o Polonia, incluso con alguna directora, concretamente, con la de un colegio de Barcelona. Son momentos que nos ofrecen la oportunidad de presentar y mostrar nuestro colegio, de intercambiar experiencias y actividades  y de enriquecernos aún más como docentes. Tanto nuestros alumnos-as como sus compañeros europeos hacen nuevos amigos-as y, ante el ordenador, expresan sus intereses y conocimientos y, la mayoría de las veces, todo en inglés. Ver sus caritas y su esfuerzo nos motiva a seguir adelante". Anabel Montañés, Directora.
“Siempre es una experiencia muy positiva ver cómo los niños de diversos países colaboran entre sí en el trabajo de un tema, de una unidad, de un festejo o de una actividad. Las nuevas tecnologías aportan un elemento muy positivo al quehacer cotidiano y a la metodología de la enseñanza, en este caso, de un idioma.
Es muy gratificante (aunque a veces los contratiempos de los fallos en las conexiones ralentizan el entusiasmo de los alumnos) ver cómo los "peques" se comunican a través de las videoconferencias y cómo aprenden unos de otros y todos juntos al mismo tiempo. Es tremendamente enriquecedor que todos apreciemos similitudes y diferencias en nuestras culturas y en nuestro modo de hacer, y este tipo de actividades, a mi entender, une y crea lazos que, a pesar de la corta edad de los participantes, les harán recordar estos momentos durante mucho tiempo y considerar estas vivencias como un pequeño tesoro.”Esperanza Gómez, Jefa de Estudios.
 

                                                   

Los alumnos:
“Hello! somos Ángela y Cristina, nos gustan las zanahorias y el coche que hemos hecho y ver las comidas de los demás.”
“A nosotros lo que más nos ha gustado son las cometas y los molinillos portugueses”. Rodrigo y María.
“Me llamo Maxime, y a mí también lo que más me ha gustado son las cometas”
“¡Hola! somos Miguel y Diego, dos amigos. Lo que más nos ha gustado es hacer el Rudolf de comer y los muñequitos polacos.”
“Me gusta el árbol de la familia en este proyecto y los portugueses y polacos”. Marcos.
”¡Hola! soy Elías, me encanta la cometa cuando vuela y el vídeo.”
”Somos Ángel y Alicia, nos gustan los animales y las tarántulas y el vídeo”.
“¡Hola! me llamo Julia y lo que más me ha gustado ha sido hacer los animales y ver los de otros niños”.
“¡Hola! yo me llamo Dani, tengo 7 años y me ha gustado mucho contar cosas de mi araña a otros niños en la videoconferencia”.
”Soy Edurne, tengo 7 años, me gusta mucho el colegio y ver los animales de otros niños”.
”Somos Jimena y Cora y nos ha gustado pintar los animales y verlos en un juego”.
”¡Hola! me llamo Eva, lo que más me ha gustado ha sido jugar en "Animals" porque me gustan mucho los animales”.
Nos ha gustado la casa y jugar con el puzzle, había otras casas de otros países.  Allegra y Candela.
Hacemos el calendario todos los días y me gusta decirlo en inglés. Hay otros calendarios de otros colegios que también nos han gustado. Marta y Mari
Mar Bermejo, CEIP San Juan Bautista. 

Agradecería me enviaseis vuestros comentarios y sugerencias a cualquiera de los dos correos electrónicos: 

 

  

mbed0005@boj.pntic.mec.es  

mmbermejo@educa.madrid.org