EXPERIENCIAS  EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS

EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

                                                                                                        Mar Bermejo del Campo. Maestra de Inglés

                                                                                                                            CEIP San Juan Bautista. Madrid    TALLER DE INGLÉS EN  SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTILARTÍCULOS PUBLICADOS EN REVISTAS EDUCATIVASBIBLIOTECA DE CUENTOS, PROYECTOS Y JUEGOSANÉCDOTAS EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

 

Aplicaciones didácticas en la red para maestros de Inglés en Educación Infantil y Primaria 

Mª Mar Bermejo del Campo. Maestra de Inglés.  Artículo en la revista “Escuela en Acción. Infantil” Mayo 2004

    Hoy en día cada vez cobra mas importancia la informática, las telecomunicaciones, y cada vez habrá mas tareas que podremos realizar con estos medios. El mundo educativo se va a encontrar con unos nuevos instrumentos  tecnológicos que van a revolucionar los métodos de enseñanza .

Internet va  a ser una herramienta didáctica de primer orden, pero por si mismo no lo es. Es necesario saber aplicar adecuadamente todas las posibilidades que tiene, sabiendo elegir los contenidos adecuados a cada  materia, y saber aplicarlos en el aula.

Con la creación de las páginas web cualquiera con  mínimos conocimientos de informática, puede poner al alcance de todo el mundo sus experiencias, trabajos e iniciativas

Si este uso es importante en general para la enseñanza, lo es mas para el aprendizaje de una lengua extranjera, porque el uso del correo electrónico permite la comunicación con estudiantes de otros países. Se pueden realizar clases de preparación de los textos que vamos a enviar. Estas prácticas ayudan al conocimiento y comprensión  de las distintas culturas  que hay, y permite trabajar la interculturalidad, tan importante en estos tiempos con el auge de la inmigración.

A nivel profesional, los maestros de distintos centros, e incluso países, pueden intercambiar experiencias, opiniones y nuevos proyectos. Hay foros de noticias, de discusión de los distintos campos educativos. Nos detenemos en el área del Ingés.

WEBS

http://www.mansioningles.net/chat.htm donde puedes conversar  con otros alumnos/as de esta web, compartiendo las ideas e inquietudes practicando el inglés. 

http://www.maestroteca.com/ Cuenta con una gran variedad de enlaces para maestros, distribuidos por temas y fáciles de consultar.

 http://boards2.melodysoft.com/app?ID=ltpeich&DOC=1 Foro de “Multinglés”. Página donde se pueden encontrar numerosos foros, con distintos temas para opinar, discutir e intercambiar.

    Para los más pequeños las páginas recomendadas son:

Rain, Rainhttp://www.niteowl.org/kids/rain.html Con gran cantidad de rimas, cuentos... que se pueden adaptar según las necesidades de nuestra clase de inglés. Por ejemplo esta rima nos invita a recitarla en días lluviosos,. Para implicar a todos los niños/as se adapta de la siguiente forma.

 

Rain, rain go away

Little (nombre del niño/a ) wants to play

Come again another day.

 

http://www.lil-fingers.com/storybooks/index.html Se ofrece una gran cantidad de cuentos interactivos algunos de ellos, los debe leer el maestro/a y otros proporcionan un vídeo dotando a la historia de una gran diversión. Se incluyen temas muy variados como: números, colores, partes de la cara, animales... También se proporcionan unas actividades para realizar a lo largo de todo el año escolar, se reunen en un apartado llamado “Holidays”  y nos da ideas desde la entrada al colegio hasta “Easter”..,

 

http://allaboutfrogs.org/stories/fables.html  Contiene gran cantidad de fábulas, fáciles de adaptar para la clase de inglés de los más pequeños. A continuación se muestran dos ejemplos:

 

The Boys and the Frogs

Some boys, playing near a pond, saw a number of Frogs in the water and began to pelt them with stones.
They killed several of them, when one of the Frogs, lifting his head out of the water, cried out:

"Pray stop, my boys: what is sport to you, is death to us."

 

One man's pleasure may be another's pain.

 

Frog and Toad

A toad and a frog were sitting on the front stoop criticizing each others looks.

Each thought himself beautiful and the other ugly.

While they were posturing, a girl happened by and was disgusted by both.

"Yeaccchh!!" she screamed, and she stomped on each and ran away.

 

Perception of beauty is subjective

 

http://www.bbc.co.uk/cbeebies/tweenies/songtime/songs/r/rowrowrowyourboat.shtml Encontramos gran variedad de canciones que se pueden escuchar, reforzando así el ritmo y la entonación.

 

http://www.bbc.co.uk/cbeebies/teletubbies/ con muchas actividades de “listening” que podemos escuchar, hay juegos on-line muy divertidos para los más pequeños, páginas para colorear, Nursery Rhymes.....

 

http://www.aaada.cz/music.html  Con una gran cantidad de canciones que se pueden escuchar,  algunos videos con canciones animadas...

 

http://members.tripod.com/~rosemck1/kids-corner.html Música de una gran cantidad de canciones típicas en la cultura de habla inglesa, permitiéndonos así adaptarlas para nuestras clases. Muchas de ellas incorporan la letra. Se muestran algunos ejemplos de canciones adaptadas para ocasiones especiales en la clase de inglés:


Con la música de “B-I-N-G-O”  se canta:

There was a boy/girl who has a name,
And (nombre del niño/a) was his name. Oh!
(Se deletrea el nombre del niño/a)

And (nombre del niño/a) was his name! Oh!

Siguiendo este esquema se  canta con los nombres de los niños/as de la clase. Actividad muy apropiada para los primeros días de la clase. 

 

Con la música de “The Farmer In The Dell se canta:

Witches in the dark (2 veces)

Hi-ho, the derry-o,

It is Halloween

Monsters in the dark (2 veces)

Hi-ho, the derry-o,

It is Halloween

Cats in the dark (2 veces)

Hi-ho, the derry-o,

It is Halloween

 

Se puede sustituir “witches, monsters, cats” por otras palabras del vocabulario referido a Halloween.
 
Con la música de “I'm A Little Teapot “se canta:
I'm a little leprechaun
Dressed in green,
The tiniest man
That you have ever seen.
If you ever catch me, so it's told,
I'll give you my pot of gold.

Leprechaun con audición y ejercicios escritos incorporados  

http://lyrics.astraweb.com/   buscador de letras de canciones.

http://www.sesamestreet.org/  Página interactiva con recomendaciones para padres y actividades para los niños/as, con juegos, historias, páginas para colorear, música... todas ellas presentadas por los personajes famosos de “Sesame Street”.

Volver arriba

Agradecería me enviaseis vuestros comentarios y sugerencias a cualquiera de los dos correos electrónicos: 

 

  

mbed0005@boj.pntic.mec.es  

mmbermejo@educa.madrid.org