UNIDADES DE ALMACENAMIENTO

 

 LA DISQUETERA  

 Unidad que controla el uso de disquetes, más concretamente es un dispositivo en el que se introducen los disquetes.  

EL DISQUETE  

También llamado floppy. Los disquetes no son más que una capa de plástico recubierta por un material magnético que  se encuentra protegido de polvo y golpes por una carcasa de plástico externa y más rígida.

Los disquetes son superficies magnéticas circulares. Esta superficie se divide en pistas concéntricas y sectores que contienen señales magnéticas, bits organizados en octetos( bytes) de información. Cada punto de la superficie del disco puede estar en posición 1 o en posición 0. Son señales magnéticas (bits) que pueden orientarse en uno u otro sentido por medio de un campo magnético generado en la cabeza de lectura/escritura de la unidad de disco.  

El sistema de disquete tiene dos componentes principales, el dispositivo o disquetera ( la parte Hardware) y el controlador de disco ( la parte Software).El dispositivo contiene el motor, y otros componentes mecánicos y electromagnéticos que hacen girar el disco y mueven la cabeza lectora/escritora.

El controlador combina las funciones de un procesador de E/S. Nos proporciona la comunicación entre los buses del sistema y la disquetera, controlando las transferencias de bloques de datos entre la memoria y el dispositivo. Además se encargará de controlar las búsquedas en el disco y del formateo.

Antes de utilizarlos: Los disquetes vienen normalmente con la superficie limpia y es necesario marcarla con señales magnéticas para organizarla. Esto es lo que se llama dar formato» al disco o «formatear el disco».  

El dispositivo es el que en realidad lleva a cabo la grabación, sitúa la cabeza lectora/escritora en una pista y ejecuta la lectura o escritura de los datos.  

Hay varios tipos de disquetes, dependiendo del tamaño y densidad de bytes que admite su superficie.  

Disquete de 3 1/2 pulgadas de 1.44 MegaBytes  

Es el más utilizado actualmente, su pequeño tamaño permite un fácil transporte.

Alta capacidad de almacenamiento de información: 1.440.000 bytes.

Dispone de una protección metálica que se desliza al introducirlo en la de disquetera, dejando el acceso libre a la superficie y al cabezal.  

Los discos de 1.44 Mb. Disponen de dos caras, 80 pistas y 18sectores.

           EL DISCO DURO

Dispositivo de almacenamiento masivo de acceso directo, objeto plano y de forma circular  que tiene una o dos caras cubiertas con material magnético y que se encuentra dentro de la caja del PC, al lado de las unidades de disco-flexible , es  una superficie magnética similar a la de los disquetes sólo que su base es rígida, está totalmente aislado del exterior y protegido.  

El disco se encuentra dividido en pistas y sectores. La pista de cada sector constituye un registro físico.  

Localizamos la información por la cara en la que está, la pista en la que se encuentra y su sector de ubicación. Un cilindro es un conjunto de sectores que podemos leer en una pista, todos los sectores de una pista de cada cara.

Imagen: esquema interno de un disco duro.  

Antes de guardar cualquier información en el disco duro este debe ser formateado. El formateo crea un mapa de caminos que permite que la unidad de disco pueda almacenar y localizar la información de forma ordenada.  

  Imagen: vista superior de dos discos duros.

 

El mapa de caminos consiste en códigos magnéticos que divide la superficie del disco en sectores y pistas. Estas divisiones organizan el disco de modo que la información pueda estar registrada de una manera lógica y sea accedida por una cabeza de lectura/escritura que se mueve sobre el disco cuando gira. La cantidad de sectores y pistas de un disco determina la capacidad de este.  

Formateo: Se efectúa por escritura en la superficie del disco de un patrón de 1 y 0  (señales magnéticas). El patrón divide el disco en sectores y pistas. La cabeza lectora/escritora se mueve y lee estas señales magnéticas localizando la información sobre la superficie del disco.  

La combinación de 2 o más sectores en una pista representa un clúster o bloque.  

Un clúster es la mínima unidad de almacenaje de información que utiliza el dos.

Aunque el tamaño de un  archivo sea solo de un byte, debe emplearse un clúster completo de 256 bytes, para almacenar el archivo.

La unidad de disco crea un archivo especial situado en el sector Æ del disco. Este archivo es la tabla de asignación de archivos o FAT.

La FAT por tanto es donde el DOS almacena la información sobre la estructura del disco y que clúster ha sido utilizado para almacenar los archivos.

Al adquirir un ordenador los discos duros suelen tener formato en fábrica y no es necesario darles formato, al contrario que los disquetes.  

   

 CD-ROM  

Es un dispositivo de almacenamiento de información que emplea pequeños discos (similares a un CD de música) que permite almacenar gran cantidad de información., hasta 600 Mbytes. Son dispositivos de sólo lectura.

La información se recupera por medio de un rayo láser.

Para guardar la información utiliza un haz de luz. Es un dispositivo de solo lectura. Es el medio perfecto para almacenar la información que no necesita ser actualizada con frecuencia.

La unidad de CD-ROM es controlada por Software  

            MAGNETO-ÓPTICO o DISCO ÓPTICO  

Es un dispositivo de almacenamiento de la información que combina la tecnología y ventajas de los discos magnéticos convencionales con el rayo láser.

El láser empleado con las unidades no permite que la información sea almacenada tan estrechamente que cientos de MB. de información pueden ser contenidos en un disco removible y llevado a otra máquina.

Se puede escribir, cambiar y borrar su información. Es una unidad de almacenamiento. Es robusta e ideal para realizar copias de seguridad,  ya que la cabeza de lectura/escritura de un MO está además lejos de la superficie del disco y por lo tanto es improbable su rotura.

El tiempo de acceso a la información es considerablemente más bajo que el de un disco duro