Unidad 1.6

Proporcionalidad

 

Objetivos didácticos (lo que tienes que aprender)

Criterios de evaluación

  • Reconocer si entre dos magnitudes existe relación de proporcionalidad, diferenciando la proporcionalidad directa de la inversa.

  • Obtener el término desconocido en un par de fracciones equivalentes, a partir de los otros tres conocidos.

  • Completar tablas de valores directa o inversamente proporcionales mediante la obtención de pares de fracciones equivalentes.

  • Resuelve problemas de proporcionalidad directa e inversa por el método de reducción a la unidad y con la regla de tres.

  • Identificar cada porcentaje con una fracción y convertir una fracción a porcentaje.

  • De los tres elementos que intervienen en el cálculo de un porcentaje, hallar uno de ellos conocidos los otros dos.

  • Resuelve problemas de porcentajes directos e inversos.

  • Resolver problemas utilizando porcentajes: aumento porcentual, disminución porcentual, porcentaje que representa un determinado aumento o una disminución.

  • Identificar en el lenguaje ordinario los concetos relacionados con la capitalización simple y resolver problemas.

  • Realizar repartos directa e inversamente proporcionales

 

Contenidos y secuencia de actividades

Tipo

Contenidos

Actividades
C
  • Magnitudes directa e inversamente proporcionales:  Definición, tablas de valores y fracciones equivalentes.

P
  • Problemas de proporcionalidad directa e inversa: Método de reducción a la unidad y regla de tres simple directa einversa

C
  • Porcentajes: significado, tipos (tanto por uno, por mil, por millón)..
  • Repartos proporcionales
  • Interés de un capital, rédito, capital inicial y final

 

P
 
C
P
  •  
 

 

Recursos didácticos