ÍNDICE GENERAL CONTENIDOS RECURSOS EN INTERNET

Correo electrónico: Cuentas de correo, listas de discusión y foros. News, chat, ... Aplicaciones en la enseñanza.

Correo

Otras herramientas: News, chat.


Correo electrónico. Cuentas de correo.

El correo electrónico es una herramienta de Internet poco usada en relación a la web, pero de gran utilidad. En este curso, vamos a utilizar de forma directa el correo electrónico como herramienta de enseñanza-aprendizaje, a través de una serie de servicios de comunicación en línea. Para ello, es necesario que todos los asistente al curso cuenten con una dirección de correo electrónico.

La estructura de una dirección de correo es: nombre_de_usuario@servidor.dominio,es decir, un nombre elegido por nosotros y la empresa o institución que nos proporciona ese servicio.

Ejemplos:

ega612@yahoo.com.Cuenta de correo gratuita de ega612 en la empresa Yahoo.

egoa0010@boj.pntic.mec.es.Id.

Las cuentas de correo para docentes son proporcionadas por el CNICE (Servicios para usuarios) a través de un formulario de solicitud. Las personas que no tengan cuenta de correo pueden obtener una gratuita en servidores como Yahoo o Hotmail

El procedimiento de obtención de una cuenta es sencillo. Tenemos que crear un nombre de usuario que no sea muy común y que sea fácil de recordar (por ejemplo, ega612, compuesto de primera letra del nombre y fecha de nacimiento) y una contraseña.

El programa de correo nos pedirá que rellenemos un cuestionario y aceptemos el registro. Los datos incluidos no tienen porque ser verdaderos; es más, en los tiempos que corren, es mejor que sean falsos. NADA EN INTERNET ES CONFIDENCIAL. Sólo nos interesa de todo este proceso nuestro nombre de usuario y nuestra contraseña, que son los datos que vamos a necesitar para acceder a nuestro correo.

Una vez que tenemos un buzón de correo, nos interesa conocer cómo funciona esta herramienta de Internet. Distinguimos dos casos: recibir correo a través de un programa específico o recibir correo a través de la web.

Recibir correo a través de un programa como Outlook:

Antes de recibir correo, es necesario configurar el programa, indicándole que abra un apartado de correos o buzón a nuestro nombre. tenemos que ir el Menú Herramientas. Cuentas. Propiedades. General, Servidores e indicar nuestro nombre, dirección de correo, contraseña y servidores de correo POP y SMTP.

Una vez configurado el programa, podemos recibir correo, leerlo, responder, redactar un nuevo mensaje, adjuntar archivos al mensaje, crear carpetas para organizar los mensajes, borrar mensajes y otras opciones más avanzadas (cifrar, firmar, filtrar reenviar, leer sin conexión,..)

Recibir correo a través de la web.

Es más sencillo, porque no tenemos que configuar nada: Simplemente, accedemos a la página del servidor (MEC, Yahoo,...), vamos al apartado de correo, introducimos nuestros datos de usuario y contraseña y entramos en nuestro buzón, donde podemos igualmente leer, responder, redactar un nuevo mensaje, adjuntar archivos al mensaje, crear carpetas para organizar los mensajes, borrar mensajes, y también tenemos opciones avanzadas, como la libretas de direcciones, copias, copias ocultas, reenvío de mensajes, grupos de destinatarios, insertar imagen y texto.

Una opción interesante, pero con la que hay que tener cuidado, es la de adjuntar archivos a los mensajes. A la hora de madar archivos, hay que procurar que no sean muy grandes. A la hora de recibir archivos, tenemos que tener absoluta confianza respecto a la persona que envía el adjunto (conocido, mensaje describiendo el adjunto; NO ABRIR NUNCA UN MENSAJE COMO "MIRA A VER QUÉ TE PARECE ESTO"), pues los adjuntos son fuente de posibles virus.

Prácticas: Abrir cuenta de correo. Guardar mensajes recibidos y enviados. Abrir correo, leer, responder y enviar. Abrir correo y enviar archivos vinculados o insertados. Eliminar correo no interesante, una vez leido. Imprimir directamente mensajes de correo. Guardar archivos insertados en correo recibido. Enviar mensaje a varios destinatarios.

 

Listas de distribución y foros

Las principales utilidades del correo, aparte de enviar y recibir mensajes, son participar en listas de distribución y foros de intercambio de información.

Una lista de distribución es una forma de intercambio de información basada en el correo electrónico. Las listas de distribución se crean sobre un tema determinado. Se establece una dirección central, donde se apuntan las direcciones de correo de las personas interesadas y los mensajes enviados, que se distribuyen a todos los miembros de la lista, de forma automática, o después de ser filtrados por el creador de la lista.

Práctica. Enviar información a 4 ó 5 asistentes al curso.

La única lista de distribución de profesores de Sociales que conozco es la lista SOCIALS promovida por el profesor catalán A.Guiu.
http://www.xtec.es/~aguiu1/socials/trobada.htm
http://www.xtec.es/aguiu1/socials/index.htm

Otra lista interesante es HISTODIDAC.
http://members.es.tripod.de/histodidac/index-2.html

En Francia, tenemos la Lista Clio
http://www.fdn.fr/~fjarraud

Existen además otras listas sobre Educación

Listado de la Maestroteca. http://maestroteca.com/listaseducacion.htm

Otras listas:

Listas de la Biblioteca Virtual Cervantes
http://www.cervantesvirtual.com/historia/
http://www.cervantesvirtual.com/historia/listas_correo.shtml

Listas de RedIris
http://www.rediris.es/mail/
http://www.rediris.es/list/
http://www.rediris.es/list/list-nac.es.html

Lista de profesores de Historia (Chile)
http://www.elistas.net/lista/profesdehistoria

Lista de Pedagogía de la Historia
http://www.elistas.net/lista/pedagogiahist

 

Los foros de intercambio son lugares de intercambio de información basados en la web y el correo electrónico. Para ver los mensajes del foro, basta con visitar su página. Para participar en el foro, hay que tener una dirección de correo-e

Este curso tiene un foro asociado en la dirección:

http://es.clubs.yahoo.com/clubs/ensenargeografiaehistoria

Otros foros:

Listado de foros de Historia
http://www.cervantesvirtual.com/historia/
http://www.cervantesvirtual.com/historia/foros.shtml

Foro de alumnos de la UNED
http://es.clubs.yahoo.com/clubs/geografiaehistoria

Foro de Temas de Historia
http://es.clubs.yahoo.com/clubs/temasdelahistoria

Foro de Didáctica de la Historia
http://es.clubs.yahoo.com/clubs/histodidaccuadernos2021

 


Otras utilidades. News, chat.IRC

 

Aparte de las ya citadas, existen en Internet otras formas de comunicación, como las news, que vienen a ser grandes tablones de anuncios de ámbito mundial, ordenados por temas y el chat e irc, utilidades de conversación en línea muy utilizadas por los alumnos. Salvo las news, estas utilidades no suelen tenmer gran uso científico o didáctico y sí de ocio y entretenimiento.

Las news se pueden consultar a través de Internet o a través del programa de correo electrónico; en este caso hay que configurar el programa para indicar el servidor de news.

Una introducción a estas herramientas
http://www.cnice.mecd.es/ayudas/internet_tools.htm

Las news del CNICE. Sobre Educación
http://www.cnice.mecd.es/foros/index.html


Enrique González Alonso
E-mail: egoa0010@boj.pntic.mec.es
Web: http://boj.pntic.mec.es/~egoa0010/index.html