ÍNDICE GENERAL CONTENIDOS RECURSOS EN INTERNET

Internet: Conexión y servicios de red (WWW, FTP, Telnet)

 

Algunos pasos previos a la conexión a la red son: instalar y configurar el modem y configuar el acceso telefónico a redes. No insistiremos en este punto, ya que las conexiones normalmente ya estarán hechas o, en caso contrario, nuestro proveedor nos debe informar de los pasos a seguir y los datos necesarios, que son: un número de teléfono al que conectarnos, una clave que identifque a nuestro ordenador (DNS), un nombre de usuario y una contraseña: estos dos últimos datos son confidenciales.

Internet es la red de redes, es decir el conjunto de redes estatales, académicas, universitarias, comerciales, etc. conectadas entre sí a través de la línea telefónica. No hay un organismo director de Internet, lo que tiene sus ventajes e inconvenientes.

Cualquier persona interesada puede encontrar información sobre la historia de Internet y la jerga informática relacionada (Gopher, Wais, Archie, etc.). Aquí nos vamos a quedar con los siguientes términos:

TCP/IP. Elemento clave en la transmisión de datos. Es como dar un DNI a cada ordenador. Para pasar este DNI a letras, se establecen los DNS (nombres de dominio: com, org, es...).

WEB. Es una forma de presentar la información de forma muy sencilla y visual. Es la clave del boom de Internet. Las redes ya existían desde los años 60, pero su uso general se produce a partir de la invención de la página web.

¿Cómo funciona la red?. A través del modelo cliente-servidor. Es un sistema que supera ampliamente los antiguos sistemas de conexión punto a punto. La red se basa en una serie de servidores, de los que dependen a su vez un número de ordenadores-clientes, una especie de sistema feudal, pero sin la figura del rey. Las distintas conexiones entre ordenadores forman la "red".

El acceso más normal a Internet es a través de otro ordenador, conectado a la red (servidor), proporcionado por instituciones (MEC, Junta) o empresas (Telefónica, Retevisión).

¿Cuánto cuesta?. Ese capítulo no suele aparecer en los manuales al uso.

En todos los casos, es necesario contar con una línea telefónica (RTB) y pagar la correspondiente cuota de abono (2.000).

Accesos gratuitos. No se paga el servicio de conexión. Se paga el establecimiento de llamada (15 pts.) que se hace al principio y la duración de la llamada, equivalente a una llamada metropolitana (2-4 pts minuto, según horario y proveedor).

Tarifa plana: Actualmente, 2750 pts. al mes, sin sumar el 16% de IVA (440 pts:), es decir, el coste real es de 3190. Se puede utilizar de 6 de a tarde a 8 de la mañana. De 6 a 8 de la tarde, el acceso a Internet suele ir muy lento. Anula la línea telefónica: no se pueden recibir ni hacer llamadas

ADSL. Sistema intermedio entre la línea normal y la "buena". Aprovecha todas las posibilidades de la línea normal, proporcionando mayor velocidad y una línea alternativa para las llamadas normales. Cuesta 6500 sin Iva y 7500 en realidad más el alta inicial de 20.000 pts, actualmente gratis.

RDSI. La conexión buena, con fibra óptica y alta calidad de conexión, es la más cara, en torno a 20.000 el mes.

Todas tienen ventajas e inconvenientes. El acceso a través de línea normal es como circular con un 600 por una comarcal. La RDSI es más para empresas que usuarios: si nos conectamos con RDSI, estaremos circulando por una superautopista, pero con nuestro ordenador de siempre, nuestro 600. La ADSL le pone el turbo al 600 y transforma la carretera en Nacional. Está bien pero no tanto como dice Telefónica.

 

Servicios de Internet:

El más usado, en el que nos vamos a centrar es la WWW, sistema de transmisión de la información en formato de hipertexto. Por su versatilidad, a través de la página web podemos acceder al resto de servicios de la red (transmisión de archivos por ftp, conexión remota por telnet o correo electrónico).

Correo electrónico. Muy sencillo de manejar después de la aparición del correo por la web. A través del correo, podemos acceder a las news (tablones de anuncios mundiales).

Chat, videoconferencia

Emisiones de radio y televisión

Transferencia de archivos: FTP. Consiste en bajar archivos de la red, normalmente, programas de ordenador:

Algunas direcciones de FTP:

ftp://ftp.unileon.es

ftp://ftp.usal.es

Telnet. Sirve para establecer una conexión con otro ordenador. No es muy fácil de manejar, por lo que se ha sustituido por las funciones WWW equivalente. Es muy usado para la consulta de catálogos de bibliotecas.

Más información:

Manual de Internet del PNTIC

Cómo conectarse a Internet, Manual realizado por Antonio Berciano. En la carpeta MANUALES, archivo conexion.zip

 

 

Vamos a navegar un poco


Enrique González Alonso
E-mail: egoa0010@boj.pntic.mec.es
Web: http://boj.pntic.mec.es/~egoa0010/index.html