ÍNDICE GENERAL CONTENIDOS RECURSOS EN INTERNET

Utilidades: Antivirus, descompresor de archivos, lector de PDF, reproductores multimedia.

Moverse en la red exige conocer el funcionamiento de programas específicos como los navegadores y otras cuestiones; sin embargo, antes de comenzar a ver los contenidos relativos a Internet del curso, es conveniente conocer una serie de programas útiles.


Antivirus.

La conexión a la red de redes entraña riesgos y uno de los más destacados es la entrada de virus en nuestro ordenador. Por ello, hay que tener instalado un antivirus, como Mcafee o Panda, con la opción Residente en memoria, como Mcaffe Vshield.

El manejo de antivirus es muy sencillo. Al instalar el antivirus, hay que elegir la opción "residente en memoria". El uso del antivirus en sí sólo exige determinar el archivo o conjunto de archivos que se van a explorar y confirmar la eliminación de los virus detectados.

Los virus pueden entrar a través de la instalación de un programa de procedencia dudosa o a través de archivos adjuntos al correo electrónico. Hay que evitar en lo posible utilizar y abrir este tipo de archivos.

El CD-ROM del curso incluye el Antivirus MCAFEE en la carpeta SOFT.

MÁS INFORMACIÓN. No es conveniente instalar más de un antivirus en el mismo ordenador, pues estos programas suelen autodetectarse virus falsos entre ellos. Sí es conveniente actualizar las versiones de antivirus. Para ello, podemos recurrir a páginas de SOFTWARE o recursos FTP.

Práctica. Explorar el CD del curso (unidad D) en busca de virus.

 


Descompresor de archivos.

 

Los archivos ZIP (comprimidos) tienen como fin agilizar y abaratar la transmisión de información en la red. El ZIP es un archivo o conjunto de archivos que se comprimen para que ocupen menos espacio y, así, circulen menos tiempo por la red y ocupen menos espacio de banda.

El problema para el usuario es que estos archivos ZIP sólo son "comprendidos" por los programas compresores. O, dicho de otra forma, antes de utilizarlos hay que descomprimirlos. Para esto se utilizan programas específicos, como el WINZIP.

En caso de que nuestro ordenador no tenga el WINZIP, este programa se encuentra en el CD del curso en la carpeta SOFT/ZIP (archivo WINZIP). Para instalarlo, sólo hay que ejecutar este archivo, haciendo DOBLE CLIC sobre él y siguiendo las indicaciones del programa de instalación.

Cuando tengamos instalado el WINZIP, lo más sencillo es visualizar el archivo ZIP (comprimido) que queramos descomprimir con el EXPLORADOR DE WINDOWS y hacer DOBLE CLIC sobre él. Inmediatamente se abrirá el WINZIP, aceptaremos la pantalla inicial de contenido publicitario y entraremos en el programa.

Lo que hay que hacer es activar la opción EXTRACT o EXTRAER del Menú ACTIONS (Acciones). Se abrirá otro menú en el que aceptaremos todas las opciones por defecto y sólo tenemos que indicar (o fijarnos, si aceptamos la que trae por defecto) en que carpeta queremos poner los archivos descomprimidos. Pulsamos ACEPTAR y ya está. Sólo nos queda cerrar el WINZIP, buscar los archivos ya descomprimidos con la ayuda del EXPLORADOR y trabajar con ellos: abrirlos con el programa correspondiente, copiarlos, etc.

 

Prácticas

1. Abrir alguno de los archivos comprimidos siguientes:

Archivos situados en el CD del curso, carpeta EJERCICIOS, ZIP. Son documentos del MEC y los archivos una vez descomprimidos están en WORD.

2. Descargar un archizo zip de la red.

Conectar con la dirección:
http://www3.unileon.es/dp/dec/biblio.htm

Se trata de un trabajo sobre Bibliografía on-line para Historia Antigua y Medieval. Hay que buscar el enlace donde se indica que encontraremos un archivo zip. Al abrirlo, se activa el Menú GUARDAR. Aquí indicaremos en que carpeta de nuestro disco lo queremos guardar y lo abriremos siguiendo las instruciones anteriores. El resultado final es un archivo RTF.

MÁS INFORMACIÓN. Además de practicar con los archivos zip, estamos conociendo una de las primeras y más importantes utilidades básicas de la red: la transferencia de archivos de ordenador. Esta utilidad, llamada FTP (File Transfer Protocol) requiere conocer programas específicos. Sin embargo, nosotros no consideramos importante profundizar en este tipo de programas ya que sus funciones pueden hacerse ya a través de una página web con la única ayuda del ratón.

ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN.

Observar y familiarizarse con las opciones del WINZIP.

Abrir un archivo ZIP, a través del MENÚ ARCHIVO-ABRIR.

Crear un archivo ZIP, partiendo del MENÚ ARCHIVO-NUEVO.

Buscar diversos archivos zip y abrirlos. Pueden encontrarse archivos zip en la carpeta EJERCICIOS / ZIP del CD.

 


Lector de PDF.

 

Son cada vez más frecuentes en Internet los archivos en formato pdf del programa Adobe Acrobat. Su principal virtud es que mantienen de forma fidedigna las características del oríginal, de ahí que se usen para la publicación de libros, como tesis doctorales, o la última novela de Pérez Reverte, El oro del rey, publicada por Alfaguara ( http://www.alfaguara.com ).
http://capitanalatriste.inicia.es/

El problema es que estos archivos PDF sólo son "comprendidos" por el programa Adobe Acrobat. Por ello, hay que instalar el citado programa para poder leerlos.

El programa Adobe Acrobat se encuentra en la web de ADOBE (http://www.adobe.com), en muchas de las páginas que ofrecen textos en Acrobat y también en el CD del curso en la carpeta SOFT/READER (archivo ACROBAT5). Para instalarlo, sólo hay que ejecutar este archivo, haciendo DOBLE CLIC sobre él y seguir las indicaciones del programa de instalación. Una vez que lo tengamos instalado, el programa navegador de Internet que tengamos (Netscape, Explorer) se "dará cuenta" de este hecho y abrirá automáticamente todos los archivos pdf que encuentre.

Práctica 1.
Si no tenemos instalado el ACROBAT, podemos intentar abrir un archivo pdf y ver como el ordenador no es capaz de abrirlo.
Hay abundantes archivos pdf en las carpeta DOCS/MAPAS.

Práctica 2.
Instalar el programa y abrir con la ayuda del EXPLORADOR DE WINDOWS los archivos que no se podían abrir en la práctica 1.

Práctica 3.
Acceder a la web de Santillana (http://www.indexnet.es) y entrar en la sección de SECUNDARIA - ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES, donde podemos encontrar gran cantidad de recursos en formato PDF.

El programa Adobe Acrobat Reader es un programa gratuito que forma parte de otro programa más amplio (Adobe Acrobat) utilizado para publicar materiales en Internet. Para nosotros, su función primordial es ver, visualizar los archivos pdf.

Otras funciones son:

ZOOM. Cambiar el tamaño del documento para leerlo mejor. Se activa a través del icono "lupa".

COPIAR Y PEGAR. Podemos pasar una página de texto de un archivo pdf a un procesador de textos a través de esta función. No podemos hacer lo mismo con las figuras.
Para obtener texto de un archivo pdf no situamos en una página determinada, elegimos la opción SELECCIONAR TODO del menú EDICIÓN, y, a continuación elegimos la opción COPIAR del menú EDICIÓN. A continuación, cambiamos de programa, nos vamos a un procesador de texto, como WORD y elegimos la opción EDICIÓN-PEGAR.
Nota: Sólo podemos copiar páginas completas, no parte de texto.

BUSCAR. Busca la palabra que queramos en el documento PDF. Tenemos esta opción en todos los programas WINDOWS

Práctica 4. Ejercitar las Funciones ZOOM, COPIAR Y PEGAR y BUSCAR en archivos pdf

Práctica 5 de mérito. ZIP+PDF. Abrir el archivo comprimido grlbardef2.zip de la carpeta EJERCICIOS - ZIP del CD DEL CURSO, descomprimirlo observando como pasa de 500 KB a 7.000 KB, abrirlo con el programa ACROBAT y practicar las funciones vistas. Se trata del listado de interinos de Secundaria para el presente curso.

 


Reproductores multimedia

Una de las características más llamativas de Internet es la presencia de contenidos multimedia. Parece ser que la última versión de Windows XP va a ser capaz de leer todos estos archivos, pero hasta ahora ha sido necesario instalar una pléyade de programas auxiliares conectores y plug-ins, capaces de leer estos programas.Obtener e instalar estos programas no suele ser difícil. Con conexión a Internet, el navegador detecta el plug-in que necesita, lo obtiene de Internet y lo instala automáticamente, tras solicitar nuestro permiso.

Algunos de estos programas son: Real audio, Quick time, Macromedia flash y shocwave.

Estos programas son necesarios para hacer realidad el carácter multimedia de Internet, es decir, la posibilidad de integrar texto, imagen (incluso en movimiento) y sonido.

Los archivos de sonido o audio en Internet han provocado una auténtica revolución, ya que han llegado a obtener una calidad igual a la de un original y, sobre todo, pueden obtenerse gratis. El formato de este tipo de archivos es el mp3
http://www.mp3.com
http://www.winamp.com

Lo cierto es que no hay muchos archivos MP3 de interés para Ciencias Sociales, o al menos el autor de estas páginas no han sabido encontrarlos. En consecuencia, los formatos que nos interesa conocer son:

MIDI. Valen para la reproducción de melodías sencillas, sin voz.

RA. Formato del programa RealAudio. Permite la reproducción de sonidos con voz. Es necesario instalar el programa RealAudio, que se encuentra en la carpeta SOFT /AUDIO

Los archivos de sonido que hemos recogido se encuentran en la carpeta EJERCICIOS - AUDIO. El grupo más destacable son los cursos de la UNED, a los que también se puede acceder a través de la dirección http://www.uned.es

Y, finalmente, Internet.


Enrique González Alonso
E-mail: egoa0010@boj.pntic.mec.es
Web: http://boj.pntic.mec.es/~egoa0010/index.html