ÍNDICE GENERAL CONTENIDOS RECURSOS EN INTERNET

La base de datos ACCESS y la hoja de calculo EXCEL

Se trata de programas de Microsoft que complean un conjunto de programas de amplia utilidad para el campo administrativo y empresarial y que tembién tienen utilidad en el ámbito educativo.


Base de datos Access

Una base de datos es un instrumento que nos permite almacenar una gran cantidad de datos para luego poder consultarlos y recuperarlos cuando lo necesitemos. Algunos ejemplos de bases de datos:

La base de datos de Microsoft se denomina ACCESS. No es muy utilizada, por lo que en este curso nos vamos a limitar a ver por encima la base de datos de ejemplo y la forma de introducir datos.

La base de datos de ejemplo, denominada NEPTUNO, nos permite ver como una base de datos completa cuenta con:

Para crear una base de datos, activamoa el MENÚ ARCHIVO, Nueva base de datos y Crear.

La primera operación es crear una tabla de datos (TABLAS, NUEVO), en Vista de Diseño. Nos permite dar un título a los campos (por ejemplo, autor, año, título,...) y dterminar el tipo de datos (texto, numérico...). Una vez completado el diseño, guardamos el archivo y pasamos a introducir datos, que luego podremos consultar.

Por supuesto, las funciones y posibilidades de ACCESS son mucho más amplais que las vistas en esta introducción a su manejo.

Más información: Manual de Access en la carpeta MANUALES archivo "access.zip" (comprimido)


La Hoja de Calculo EXCEL.

La Hoja de calculo es un programa de uso común por parte de matemáticos, economistas, etc. pero también nos sirve a nosotros, aunque hay que hacer una observación importante: es una herramienta realmente potente y compleja. Por este motivo, aquí vamos a ver exclusivamente las funciones imprescindibles para su uso en Geografía e Historia.

Ejemplo 1. CLIMOGRAMAS.

Cuando abrimos EXCEL, nos encontramos con una inmensa tabla de datos dividida en filas y columnas. De momento, vamos a incluir una tabla de datos de precpitaciones y temperaturas, de la siguiente forma: en A1, tecleamos meses; en B1, temperaturas y en C1 precipitaciones y, a contnuación los datos

Para hallar la media de las temperaturas, nos situamos en B14 y activamos el MENÚ INSERTAR - FUNCIÖN - PROMEDIO y ACEPTAR. El resultado debe ser:17,7666667.

Para hallar la suma de las precipitaciones, nos situamos en C 14 y activamos el MENÚ INSERTAR - FUNCIÖN - SUMA. El resultado es 451.

A continuación, vamos a hacer un climograma. La forma más sencilla y rápida es la siguiente:

1º. Seleccionamos, arrastrando con el ratón los datos de la tabla, excepto las medias que acabamos de hallar.

2º. Activamos el MENÜ INSERTAR GRÁFICO y vamos a TIPOS PERSONALIZADOS. Seleccionamos LÍNEAS Y COLUMNAS 2. Aceptamos las opciones del Asistente de Gráficos con SIGUIENTE y TERMINAR.En la fase 3, podemos poner título al climograma y a los ejes y tamién indicar si queremos que aparezcan los datos.

3º. La opción por defecto de EXCEL no respeta la proporción 1T=2P. Para modificar esta opción, ns situamos encima de uno de los ejes, por ejemplo el IZQUIERDO de TEMPERATURAS y pulsamos el botón derecho del ratón para activar el MENÜ de FORMATO DE EJES. Activamos Escala y señalamos un valor máximo correspondiente a la mitad del máximo de precipitaciones. En este caso, el valor máximo de precipitaciones es 120, por lo que debemos fijar como valor máximo de temperaturas 60.

Un posible resultado final es:

 

Este gráfico se puede copiar a otra aplicación, modificar, etc. El comentario del gráfico haría referencia a distribución de las estaciones, oscilación térmica, etc.

Se pueden realizar otros gráficos con la opción LÍNEAS Y COLUMNAS 1. En este caso, sólo tenemos un eje de datos por lo que obtenemos un gráfico con 1T=1P.

 

Pueden obtenerse calculos y gráficos de todo tipo lineales, de barras, circulares a partir de datos demográficos y estadísticos

Ejemplos:

Más información: Manual de Excel en la carpeta MANUALES archivos "excelbasico.zip" y "excel.zip" (comprimidos)

Vamos a ver el programa de presentaciones Power Point.


Enrique González Alonso
E-mail: egoa0010@boj.pntic.mec.es
Web: http://boj.pntic.mec.es/~egoa0010/index.html