ÍNDICE GENERAL CONTENIDOS RECURSOS EN INTERNET

El procesador de textos Microsoft WORD

 

El procesador de texos es una maquina de escribir realmente potente. La mayor parte de usuarios utilizan esta herramienta para escribr textos, pero, como veremos tiene muchas más posibilidades. Hemos elegido el WORD por ser el procesador más difundido.

Para empezar, podemos practicar la creación de accesos directos, creando un acceso a WORD en el escritorio. Para ello, debemos abrir MI PC, y buscar sucesivamente el disco C, la carpeta ARCHIVOS DE PROGRAMA, la carpeta MICROSOFT OFFICE la carpeta OFFICE y el archivo WINWORD. Nos situamos sobre este archivo con el ratón y pulsamos el botón derecho y la opción copiar. Cerramos la ventana, con la X de la parte superior, ns situamos sobre una parte vacia del ESCRITORIO y, otra vez con el botón derecho del ratón pulsamos PEGAR ACCESO DIRECTO.

LAS FUNCIONES BÁSICAS DEL WORD son:

MENÚ ARCHIVO o primeros botones de la barra de herramientas: Documento nuevo, abrir un documento existente, cerrar, guardar, guardar como, imprimir un documento; salir del programa.

IMPORTANTE:

MÁS INFORMACIÓN: El problema de las versiones de archivos es, sobre todo, comercial. Si tenemos un archivo en Word para Windows XP y lo intentamos leer en Word para Windows98, no podremos. El fabricante de software intenta, de este modo, que el usuario compre el nuevo programa. Para evitar estos problemas, es importante conocer el uso de los ARCHIVOS RTF.

Otro formato de archivo universal es el SÓLO TEXTO (TXT). Este formato puede ser leido hasta en los primeros ordenadores que aparecieron en el mercado. El problema es que pierde el formato y, en ocasiones, acentos, la ñ, etc.

Práctica: Guardar un archivo en fomato RTF en la carpeta CURSO.

MENÚ EDICIÓN o botones de la barra de herramientas. Encontramos aquí las conocidas funciones de CORTAR, COPIAR Y PEGAR, que nos proporcionan unas posibilidades ilimitadas de transformar cualquier texto.Estas funciones están también presente en cualquier otro programa Windows. Lo primero que encontramos en el MENÚ EDICIÓN es la opción DESHACER, que nos permite corregir en el acto nuestros errores. También tenemos la opción de Seleccionar parte del doc. y seleccionar todo, para proceder a modificaciones y/o rectificaciones de todo tipo.

En el Menú Edición, tenemos la opción de Seleccionar todo. Para seleccionar una parte, podemos arrastrar el ratón. Si no tenemos un buen manejo del ratón, es mejor utilizar las flechas de desplazamiento del teclado, manteniendo pulsada a la vez la tecla MAY.

MENÚ FORMATO. En las opciones FUENTE y PÁRRAFO, podemos determinar el tipo y tamaño de letra, señalar negritas, crsivas y subrayados y la alineación del texto (izquierda, centrada, derecha o justificada). La mayor parte de usuarios utiliza para estas funciones los botones correspondientes de la barra de herramientas.

Práctica. Instalar y seleccionar un tipo de letra.

1º. Pulsar el botón INICIO del ESCRITORIO y activar CONFIGURACIÓN - PANEL DE CONTROL - FUENTES. En el menú correspondiente, activar ARCHIVO - Instalar nueva fuente. Hay que señalar la UNIDAD (CD-ROM D:) y la carpeta (CURSO - EJERCICIOS), donde se localizan las nuevas fuentes (GOTHIC y HONCHO). Activamos SELECCIONAR TODO y ACEPTAR. A continuación, podemos SALIR.

2º. En Microsoft WORD, en el MENÚ FORMATO - FUENTE, o a través de la barra de herramientas, buscamos las fuentes GOTHIC1 y HONCHO. Escribimos con ellas y observamos el resultado.

MÁS INFORMACIÓN. Sólo van a aparecer así en nuestro ordenador. Si mandamos a otra persona un texto con un tipo de letra especial, tenemos que mandarle también el archivo de tipo de letra utilizado (en este caso, gothic.ttf y honcho.ttf, archivos TRUE TYPE FONTS.

Actividad de ampliación: La carpeta SOFT - FUENTES contiene más tipos de letra especiales. Están en formato comprimido. Hay que descomprimirlos con winzip e instalarlos.

 

 

Todas estas funciones aparecen en la BARRA DE HERRAMIENTAS de WORD. Están ahí porque son las funciones más usadas y también las imprescindibles para usar WORD como "maquina de escribir".

Otras opciones interesantes de WORD, que conviene conocer:

En el MENÚ ARCHIVO, la opción CONFIGURAR PÁGINA nos permite señalar los márgenes y tamaño del papel.

El MENÚ INSERTAR nos permite incluir en el documento un número de página, una nota a pie de página, una imagen gráfica o un recuadro para remarcar un texto, entre otras posibilidades.

La opción más interesante del MENÚ HERRAMIENTAS es la corrección ortográfica. Esta función puede activarse o desactivarse a voluntad en el MENÚ HERRAMIENTAS - OPCIONES - Ortografía y gramática - Revisar ortografía mientras escribe. A veces es conveniente desacttivar la revisión ortográfica, por ejemplo textos en castellao antiguo.

El WORD dedica un menú específico a las TABLAS. Se trata de la manera más eficaz y sencilla de organizar texto. Las tablas se crean indicando un número de filas y columnas. Una vez creada la tabla, podemos insertar y eliminar filas y celdas, combinar y dividir espacios, etc.

Las últimas versiones de WORD permiten utilizar este programa para crear páginas web. Las herramientas fundamentales son las Tablas y la posibilidad de crear hipervínculos.

Las funciones citadas no agotan ni en una mínima parte las posibilidades de WORD. Este programa está pensado para satisfacer todas las necesidades posibles de una empresa editorial o de una oficiona administrativa. Las funciones que señalamos son las que consideramos más interesantes y fáciles de aprender para el uso de WORD en la actividad docente.

Práctica. Examen de ARTE.

Vamos a redactar un examen para Arte, con las siguientes cuestiones:

1º Un comentario de diapositiva. Tecleamos "comenta ..." y a continuación INSERTAR - IMAGEN - DESDE ARCHIVO. Hay que buscar el archivo egipto en el CD-ROM (carpeta CURSO - EJERCICIOS) e insertarlo. luego, podemos modificar la imagen, moverla, etc.

2º. Un ejercicio de relacionar con la ayuda de una tabla de 2 columnas y 5 filas. En una parte, podemos poner Gizeh, Partenón, Panteón, Santa Sofía, San Miguel de Lillo y en la otra Egipto, Grecia, Roma, Bizancio, Asturias. La tabla tendrá el borde oculto (dentro de tabla, MENÚ FORMATO - Bordes y sombreado - Borde - Nnguno) y una serie a la izquierda y otra a la derecha

3º. Guardar el archivo en la carpeta CURSO.

Más información: Manual de WORD en la carpeta Manuales: archivo "word.zip" (comprimido)

Vamos a ver el funcionamiento de las bases de datos y la hoja de calculo.


Enrique González Alonso
E-mail: egoa0010@boj.pntic.mec.es
Web: http://boj.pntic.mec.es/~egoa0010/index.html