ÍNDICE GENERAL CONTENIDOS RECURSOS EN INTERNET

Programas informáticos de uso general: Windows, procesador de textos, base de datos, hoja de cálculo, presentaciones. Aplicaciones didácticas.

El sistema de enlaces de hipertexto de Internet permite que cualquier usuario, incluso sin conocimientos de informática, pueda navegar por la red. Sólo hay que saber manejar el ratón y más concretamente sólo tres operaciones: doble clic rápido del botón izquierdo (al principio, cuesta un poco) para abrir los distintos programas, un clic del botón izquierdo para pasar de una página a otra de Internet y un clic del botón derecho para abrir un menú derivado que nos va a permitir acceder a la mayor parte de funciones que podemos necesitar: guardar una página web, guardar una imagen, copiar, etc.

Además de las herramientas de Internet, el ordenador nos proporciona otras utilidades que vamos a ver en este apartado.


WINDOWS.

Es un sistema operativo que realiza "en la sombra" la mayor parte de funciones que ejecutamos en el ordenador: abrir y guardar archivos, copiar y pegar información, etc.

En este curso, sólo nos vamos a fijar en algunas opciones y elementos básicos: el escritorio y las ventanas

El ESCRITORIO es la pantalla inicial del ordenador. En la parte inferior tenemos el botón y la barra de tareas. El botón INICIO nos permite acceder a la práctica totalidad de funciones del ordenador. La barra de tareas suele traer algunos accesos directos a programas, nos muestra las ventanas de programas que tenemos abiertas y los programas residentes en memoria que se están ejecutando "en la sombra": antivirus, multimedia, conexión a Internet. El resto de la pantalla está ocupado por una serie de accesos directos a los programas más utilizados del ordenador. Siempre vamos a encontrar acceso a MIS DOCUMENTOS, donde el ordenador guarda, por defecto, nuestros trabajos; MI PC, donde vamos a poder ver el contenido de los discos del ordenador y la PAPELERA DE RECICLAJE, donde podremos recuperar documentos borrados por descuido.

Las utilidades básicas del ESCRITORIO que debemos conocer son:

Las VENTANAS son el elemento clave de "Windows". Se trata de marcos que delimitan los programas que estamos utilizando.Las opciones de manejo de las ventanas se localizan en la parte superior derecha y son:

Minimizar la aplicación, que pasa a la barra de tareas.

Hacer más pequeña la ventana de apliación.

Hacer más grande la ventana de apliación, para que ocupe toda la pantalla.

Salir de la aplicación

Para terminar, en la parte izquierda tenemos la BARRA DE DESPLAZAMENTO, que nos permite movernos por el documento o pantalla, con la ayuda de las flechas de desplazamiento ARRIBA () o ABAJO (), que se activan con el ratón o con el teclado.

Aparte de estas nociones básicas son también importantes las funciones EXPLORADOR DE WINDOWS, para examinar y manejar el contenido del ordenador, y la función BUSCAR.

Más información:

Curso sobre WINDOWS del profesor del IES Vadinia de Cistierna Antonio Berciano: En la carpeta MANUALES, archivo w95.zip

Vamos al procesador de textos.


Enrique González Alonso
E-mail: egoa0010@boj.pntic.mec.es
Web: http://boj.pntic.mec.es/~egoa0010/index.html