WEBQUEST: TROYA

 ESQUEMA GENERAL

 
  • I. INTRODUCCIÓN
  •  II. TAREA
  •  III. PROCESO
  • NORMAS GENERALES

    RITMO DE TRABAJO

    ACTIVIDADES
     12345678

  •  IV. RECURSOS COMPLEMENTARIOS
  •  V. EVALUACIÓN
  •  VI. GUÍA DIDÁCTICA
  •  

     VOLVER A PÁGINA PRINCIPAL DEL DEPARTAMENTO DE GRIEGO

     

     

    I. INTRODUCCIÓN

    El conjunto de mitos que convergen en Troya es de una riqueza extraordinaria. Su presencia en la literatura, no sólo en la antigua grecolatina, sino también en la moderna, así lo atestigua. Esa pervivencia va más allá de la literatura: abarca desde expresiones coloquiales a toda suerte de manifestaciones artísticas, incluido el cine. Recientemente hemos asistido al estreno de una producción cinematográfica de altísimo presupuesto protagonizada por uno de los actores norteamericanos de mayor "tirón", Brad Pitt, que ha puesto una vez más a Troya en boca de toda clase de públicos, no sólo de los más formados o cultos.
    Esta WebQuest tiene tres intenciones de importancia creciente. En primer lugar y menos importante, que conozcas los principales aspectos históricos y literarios de la guerra de Troya. En segundo lugar, que comprendas por qué Troya, sus habitantes y también sus enemigos fascinan a cuantos se acercan a ellos. En tercer lugar, sin duda lo más difícil y crucial, que tú mismo sientas esa fascinación al encontrarte con Héctor o con Príamo o con Aquiles.
    La consecución de este triple objetivo pasa por tu activa colaboración a través de las actividades que se te propondrán en el apartado "Proceso".

     VOLVER A ESQUEMA GENERAL

     


     

    II. TAREA

    Elaborar una serie de documentos que, a propósito de la película Troya, indague sobre su trasfondo mítico, literario e histórico. Para ello deberás hacer las ocho actividades que te propongo en el siguiente apartado.

     VOLVER A ESQUEMA GENERAL

     


     

    III. PROCESO

    NORMAS GENERALES:

    a. El trabajo será individual.

    b. Las actividades propuestas se entregarán manuscritas. Deberán adjuntarse todos los materiales de trabajo de apoyo que hayas utilizado y realizado.

    c. Para evitar, en la medida de lo posible, desigualdades derivadas de vuestra distinta disponibilidad de acceso a Internet, la búsqueda de información que requieren las actividades 1-5 se hará en los ordenadores de nuestro centro en las sesiones dedicadas a las mismas.

    d. Plazo de entrega de las actividades: las actividades 1 - 5 se entregarán al finalizar las sesiones dedicadas a las mismas. Las actividades 6 - 8 se entregarán y presentarán al resto de la clase veinte días después de que se haya ordenado su inicio.

     VOLVER A ESQUEMA GENERAL

     

    RITMO DE TRABAJO: Utilizaremos once clases. Las nueve primeras se invertirán en la realización de las cinco primeras actividades (junto a cada actividad se indica entre paréntesis el número de clases). Después se dejarán veinte días para la elaboración "doméstica" de las actividades 6, 7 y 8. Tras ese plazo de tiempo se dedicarán dos clases a la presentación de los trabajos al resto de los compañeros.

     VOLVER A ESQUEMA GENERAL

     

    ACTIVIDADES:

    1. Esquema de la "Guerra de Troya" (2). De modo esquemático presenta los episodios más importantes de la Guerra de Troya. Los recursos que deberás utilizar son:

    http://recursos.cnice.mec.es/latingriego/Palladium/griego/esg144ca261.php

    http://homepage.mac.com/cparada/GML/TrojanWar.html#episodes

     VOLVER A ESQUEMA GENERAL

     

    2. Resumen del trasfondo histórico de la Guerra de Troya (1). De modo claro y preciso debes reflejar en una redacción cómo han interpretado e interpretan los historiadores la Guerra de Troya. Los recursos que deberás utilizar son:

    http://clio.rediris.es/fichas/minos_micenica.htm (Sólo los epígrafes La Guerra de Troya y La Grecia micénica y la Grecia homérica en la segunda mitad de la página).

    http://recursos.cnice.mec.es/latingriego/Palladium/griego/esg142ca3.php

    http://www.archaeology.org/0405/etc/troy.html/

     VOLVER A ESQUEMA GENERAL

     

    3. Síntesis introductoria sobre Homero (0,5). De modo muy sintético debes escribir una nueva redacción que introduzca Homero al lector poco avisado así como el tema de las dos obras más famosas que se le atribuyen. El recurso que deberás utilizar es:

    http://recursos.cnice.mec.es/latingriego/Palladium/griego/esg146ca2.php

     VOLVER A ESQUEMA GENERAL

     

    4. Relación entre la cronología de la Ilíada y la de la Guerra de Troya (1,5). Delimita con precisión el marco temporal en el que se desenvuelve la Ilíada en relación con la guerra de Troya. Los recursos que deberás utilizar son:

    http://www.culturaclasica.com/literatura/grecia/epica2.htm

    http://www.iliada.com.mx/Resumen/Resumen_Iliada.html

     VOLVER A ESQUEMA GENERAL

     

    5. Relación entre la Ilíada y la película Troya (4). Teniendo ante ti el resumen de la Ilíada, canto a canto, que ya conoces por la actividad 4, <http://www.iliada.com.mx/Resumen/Resumen_Iliada.html> deberás ver la película Troya tomando nota de los aspectos coincidentes con la Ilíada así como de los divergentes.
    Después tendrás que elaborar un cuadro comparativo, a dos columnas, una dedicada a la Ilíada y otra a la película destacando los aspectos en los que la película se aparta del poema.

     VOLVER A ESQUEMA GENERAL

     

    6. Profundización en la relación entre la Ilíada y la película Troya. Comunícame qué cantos (tres) de la Ilíada entiendes que tienen más claro reflejo (aunque sea deformado) en la película Troya. En una breve entrevista tendrás que convencerme de la bondad de tu elección. Si sales triunfante de dicho intercambio oral, leerás esos cantos y redactarás un comentario extenso sobre su relación con la película. Si sales derrotado, deberás modificar tu elección e intentar convencerme de nuevo. Mi paciencia no tiene límites, pero al final leerás tres cantos y escribirás el correspondiente comentario. Es importante que tengas en cuenta que no se trata de "acertar" con los cantos, esto no es un concurso televisivo, sino de justificar tu elección.

     VOLVER A ESQUEMA GENERAL

     

    7. Actividad final: la reseña. Basándote en las actividades anteriores, en tus materiales de trabajo "de sucio", en tu formidable preparación y en el apoyo de Atenea, redacta una reseña de la película "Troya" destinada a una revista dedicada a la historia y la literatura de épocas pasadas.

     VOLVER A ESQUEMA GENERAL

     

    8. Actividad final adicional: el arte epistolar. En la Antigüedad clásica hubo extraordinarios cultivadores del arte epistolar, esto es, de la creación de cartas elevadas a la categoría de Literatura. En este caso tú debes redactar una carta destinada a un fin menos noble, pero no menos importante: imagina que eres el director de la película Troya y que te encuentras sobre el año 2000 haciendo toda clase de preparativos para acometer ese rodaje. Tu deseo es que la película la protagonice Brad Pitt, pero te han comentado que es difícil que este actor acepte participar en una película de tema "antiguo o histórico". Se da además la circunstancia de que no le conoces de nada, por lo que no puedes apelar a argumentos personales. Por esa razón decides dirigirle una carta extensa para proponerle que se una a tu proyecto. Con esa carta intentarás convencerle de que en modo alguno debe declinar tal invitación. Para ello tendrás que explicarle qué pretendes mostrar en la película, cuál o cuáles son los temas de la misma, su trascendencia, la magnitud del personaje que le propones y otros aspectos que estimes de peso. Debes tener en cuenta que el señor Pitt (recuerda que no le conoces) no es previsible que sea un gran conocedor del mundo antiguo por lo que tendrás que ir explicándole todo con cuidado, pues en caso contrario corres el riesgo de que no entienda nada de lo que le digas. Al mismo tiempo has de tener tacto para evitar que pueda pensar que crees que es un ignorante.

     VOLVER A ESQUEMA GENERAL

     


     

    IV. RECURSOS COMPLEMENTARIOS

    http://recursos.cnice.mec.es/latingriego/Palladium/griego/esg144ca1.php (Con un poco de cuidado y algunos "clics", puedes hacerte una idea de qué es un mito).
    http://www.enciclonet.com
    (A esta enciclopedia "on line" tienes que acceder a través de http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/enciclopedia pues la Junta de Castilla y León te ha proporcionado una suscripción a la misma para que tengas acceso gratuito a su totalidad. Solicita a este tu profesor la clave que necesitas para acceder a ella, y busca el artículo "Troya". Desde él tendrás acceso a otros artículos de interés).
    http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Troya (Artículo "Guerra de Troya" de Wikipedia, con apartado muy completo "El mito de la guerra de Troya").
    http://www.warnerbros.es/movies/troy/?fromtout=homepage_b3 (Web oficial de la película Troya).
    http://www.culturaclasica.com/cine/especial_troya.htm (Colección de reseñas de la película Troya).

     VOLVER A ESQUEMA GENERAL

     


     

    V. EVALUACIÓN

    Cada una de las ocho actividades propuestas serán evaluadas conforme a los siguientes criterios con una escala de valoración numérica 1 - 10:



     Muy bien (10)

    Bien (8)

    Regular (5)

    Mal (3)

    Muy mal (1)

     CUMPLIMIENTO DE LOS PLAZOS DE PRESENTACIÓN

     La tarea es entregada en plazo perfectamente acabada (incluida la lectura final de repaso).

     La tarea es entregada en plazo, acabada, pero sin corregir pequeñas imperfecciones.

     La tarea es entregada en plazo sin acabar.

     La tarea es entregada apenas empezada.

     La tarea no es entregada.

     ADECUACIÓN A LAS INSTRUCCIONES DEL APARTADO "PROCESOS"

     Se ajusta escrupulosamente a todas las instrucciones.

     Se ajusta a todas las instrucciones salvo algún detalle sin importancia.

     Alguna instrucción de importancia ha sido obviada.

     Apenas se ajusta a las instrucciones.

     Las instrucciones no han sido tenidas en cuenta en modo alguno.

     CORRECCIÓN ORTOGRÁFICA

     No hay faltas de ortografía (incluidos acentos y signos de puntuación).

     Sólo se observa algún descuido aislado en materia de acentos.

     Se observan algunas faltas de ortografía (incluidos acentos y signos de puntuación).

     Hay abundantes faltas de ortografía (incluidos acentos y signos de ortografía).

     Las faltas de ortografía se han adueñado del texto.

     ELABORACIÓN DEL CONTENIDO

     El contenido ha sido elaborado minuciosamente, lográndose un producto personal, original y agradable de leer.

     El contenido ha sido elaborado con cuidado lográndose un producto bastante personal y correcto, aunque algo frío.

     El contenido ha sido elaborado con algún descuido: se observa algo de copia literal.

     El contenido apenas ha sido elaborado: la copia literal predomina.

     El contenido ha sido copiado literalmente y sin ningún tipo de selección coherente.

     VOLVER A ESQUEMA GENERAL

     


    VI. GUÍA DIDÁCTICA

     TÍTULO Troya
     AUTOR David Lucas Cuesta - Departamento de Griego del I.E.S. "Alejandría", Tordesillas, Valladolid, España.
     CURSO Griego I (1º de Bachillerato)
     DURACIÓN PREVISTA Once clases
     FECHA Diciembre de 2006
     ESCRÍBEME dlucas@boj.pntic.mec.es

     VOLVER A ESQUEMA GENERAL

     VOLVER A PÁGINA PRINCIPAL DEL DEPARTAMENTO DE GRIEGO

     

    © David Lucas Cuesta