Gestión administrativa de la compra-venta 

1. OBJETIVOS GENERALES DEL MÓDULO

  1. Aplicar las técnicas de comunicación adecuadas en la relación con clientes y proveedores.
  2. Elaborar la documentación derivada de las operaciones de compraventa con aplicación de la legislación mercantil vigente.
  3. Aplicar métodos de control y valoración de existencias, teniendo en cuenta la legislación mercantil vigente.
  4. Utilizar aplicaciones informáticas de gestiónn de almacén y facturación, si la disponibilidad de tiempo así lo permite

2. DISTRIBUCIÓN DE CONTENIDOS POR EVALUACIONES.

Primera Evaluación

  1. INTRODUCCIÓN AL MÓDULO
  2. LA PRODUCCIÓN
  3. LOS CONTRATOS
  4. EL APROVISIONAMIENTO
  5. EL CICLO DE COMPRAS

Segunda Evaluación

  1. DOCUMENTOS RELACIONADOS CON EL COBRO Y EL PAGO
  2. LA LETRA DE CAMBIO
  3. EL CONTROL Y GESTIÓN DE EXISTENCIAS
  4. FINALIZACIÓN DEL PROCESO DE COMPRA.

Tercera Evaluación

  1. LA COMERCIALIZACIÓN
  2. LOS IMPUESTOS EN LAS OPERACIONES DE COMPRAVENTA. EL IVA.
  3. LA LEGISLACIÓN MERCANTIL RELATIVA A LAS OPERACIONES DE COMPRAVENTA.
  4. APLICACIONES INFORMÁTICAS EN LA CONMPRAVENTA.

3. DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LAS UNIDADES DE TRABAJO.
 
   

UNIDADES DE TRABAJO

HORAS PROPUESTAS
INTRODUCCION AL MODULO.

LA PRODUCCIÓN

LOS CONTRATOS

EL APROVISIONAMIENTO

EL CICLO COMERCIAL

DOCUMENTOS RELACIONADOS CON EL COBRO Y EL PAGO.

LA LETRA DE CAMBIO

CONTROL Y GESTIÓN DE EXISTENCIAS

LA COMERCIALIZACIÓN

LOS IMPUESTOS EN LAS OPERACIONES DE COMPRAVENTA: EL IVA

LA LEGISLACIÓN MERCANTIL RELATIVA A LAS OPERACIONES DE COMPRAVENTA.

APLICACIONES INFORMÁTICAS DE LA COMPRAVENTA.

2

4

5

5

12

12

5

10

10

10

5

15

TOTAL

95

 

4. ESTRUCTURA METODOLOGICA. ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.

La estructura metodológica a seguir en todas la unidades de trabajo, salvo en la primera que era meramente de presentación y expositiva del módulo, es la que a continuación se indica:

1. Conocimientos previos, que consiste en efectuar un diagnóstico de los conocimientos básicos con los que parte el alumno en materia de Gestión de la compra-venta. Para ello se propondrá una prueba de carácter individual a resolver sin consultar ningún tipo de manual o libro de texto.

2. Guión de trabajo a realizar, consistirá en la realización de una serie de actividades.

En primer lugar, se expondremos los objetivos y características de la actividad; en segundo lugar, se realizaran una serie de actividades:

a) En grupo, utilizando instrumentos de consulta tales como: apuntes, textos legales, etc., con la posterior puesta en común del trabajo, comparación de las aportaciones con las soluciones que propondremos, y por último, valoración de los realizado por parte del alumno.

b) De autocomprobación o autoevaluación, consiste en un prueba de carácter individual, un cuestionario o un supuestos práctico de aplicación de las técnicas de gestión administrativa de la compra-venta, que detecte el grado de aprendizaje alcanzado por el alumno en cada unidad de trabajo.

5. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN.

1. De evaluación.

Los criterios para determinar si un alumno ha superado o no el módulo o la unidad de trabajo, se reducen prácticamente a uno, ateniéndose al espíritu de la normativa que ha desarrollado la LOGSE en lo referente a Enseñanzas Profesionales - Ciclos Formativos -, y este "criterio único", no es otro sino el que se hayan alcanzado las capacidades terminales propuestas para el módulo en cuestión. Estos son los contenidos en el RD.676/1993, de 7 de mayo por el que se establece el Título profesional de Técnico en Gestión Administrativa.

2. De calificación

Por otra parte, estos criterios necesitan de una articulación a través de una serie de mecanismos que permitan conocer, tanto al profesor que ha de "puntuar" como al alumno que ha de alcanzar las capacidades profesionales, cómo han de ser valoradas finalmente las actividades que de uno u otro tipo se hayan efectuado.

En consecuencia, es preciso establecer unas "normas o reglas de valoración" que traduzcan en términos de 1 a 10, los criterios contemplados en el Diseño Curricular del Ciclo para el módulo de auditoría.

Así, para la calificación positiva es necesario que el alumno cumpla el contenido de los dos requisitos siguientes:

1º.- La participación en la totalidad de las actividades propuestas por el profesor en las distintas unidades de trabajo, y por tanto, en el transcurso del año escolar para el conocimiento y aprendizaje del módulo. No se superará el módulo con una asistencia inferior al 85% de las horas de clase.

2º.- La superación de las pruebas, actividades o cuestionarios, en las que se fije un nivel de aprendizaje mínimo, o en caso contrario de las actividades de refuerzo previstas para estos casos en las distintas unidades de trabajo.

Para las calificaciones superiores al "5", es preciso que en el alumno concurran el contenido de los requisitos que a continuación se indican:

1º.- El alumno ha de reunir los dos requisitos mencionados anteriormente para ser considerado "apto".

2º.- La superación de las pruebas, actividades o cuestionarios de "ampliación" a los contenidos mínimos.

3º.- La actitud de colaboración con el grupo, el deseo de aprender, el interés por la materia, el orden en sus exposiciones y presentaciones de las actividades, la asistencia a clase, etc.,

6. INCORPORACION DE TEMAS TRANSVERSALES.

En este módulo no tiene lugar la incorporación de tema transversal alguna.

7. BIBLIOGRAFÍA Y MEDIOS DIDÁCTICOS.

1. Bibliografía

1. Básica.

  • Gestión de Administrativa de la compraventa, .- Ed. Editex
  • Gestión de Administrativa de la compraventa.- Ed. Santillana

2. Medios Didácticos.

  • Código de Comercio.
  • Legislación fiscal: IVA.
  • Documentos: facturas, cheques, pedidos, etc.
  • Transparencias y demás medios audiovisuales (videos, etc.)
  • Revistas y periódicos de carácter económico.

8. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Para los alumnos que hayan alcanzado las capacidades terminales de las distintas unidades de trabajo se les propondrán una serie de ejercicios o actividades de ampliación que les permita alcanzar un mayor nivel en las habilidades o destrezas del módulo.

Para los alumnos que no hayan alcanzado las capacidades terminales de las distintas unidades de trabajo se les propondrán una serie de ejercicios o actividades de refuerzo que les permita alcanzar el nivel requerido en las habilidades o destrezas del módulo.


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